Estudiantes de la UNT, entre incertidumbre y preocupación por los fondos del año en curso

Dirigentes advierten que la falta de financiamiento podría afectar el año académico para los alumnos y docentes.

QUEJAS. Los académicos insisten en “defender la educación pública”. la gaceta / foto de inès quinteros orio QUEJAS. Los académicos insisten en “defender la educación pública”. la gaceta / foto de inès quinteros orio
03 Febrero 2025

La Universidad Nacional de Tucumán empieza el año con la incertidumbre que genera la falta de presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación, y con el reclamo de trabajadores docentes y no docentes como problema latente. Los dirigentes estudiantiles, consultados por LA GACETA, se muestran preocupados y advierten que otro año conflictivo podría afectarles el año académico a miles de sus compañeros.

Milagros Céliz, presidente de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT), aseguró que la imprevisión en materia de recursos genera muchas dudas sobre el desarrollo del ciclo lectivo. “Es fundamental que el Parlamento sancione el presupuesto para 2025. No podemos permitir que el incremento de partidas para gastos de funcionamiento y para salarios de los trabajadores quede a discrecionalidad del Poder Ejecutivo”, advirtió. La referente de la Franja Morada recalcó que las aulas “deben estar llenas y funcionando con normalidad”. “El año pasado quedó demostrado que esa es la mejor forma de luchar”, dijo.

Julia Aguilera, consejera superior y dirigente estudiantil de Ciencias Económicas, admitió que a los problemas presupuestarios de la UNT se suma la situación de los estudiantes. “Es un tema muy complejo porque la realidad de nuestros compañeros hace que les sea difícil poder seguir sus carreras en busca de un título profesional. Hace falta tener previsibilidad”, insistió.

Joaquín Díaz Santilli, referente de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) en la facultad de Filosofía y Letras, calificó de gravísima a la falta de resolución presupuestaria. “Según el Consejo Interuniversitario Nacional se necesitan 7,8 billones de pesos, mientras que el gobierno de Javier Milei quiere habilitar solamente cuatro. Estamos hablando de alrededor de un 50% de ajuste”, expreso. El estudiante de Ciencias de la Comunicación relató experiencias muy complejas para decenas de sus compañeros. “Los que vienen desde el interior deben programar sus materias en un mismo día para gastar menos en boleto. Y, a veces, pierden cursado por esa misma razón. Hay que defender la educación pública”, recalcó.

Evaristo Ulivarri, consejero superior y estudiante de Derecho, estimó que la proyección para este año es similar a la del año pasado. “No tener presupuesto es muy complejo, que no se resuelva la situación de los docentes y no docentes también. Los estudiantes tienen muchas dificultades para acceder a clases por razones económicas y por la poca disponibilidad horaria que hay para cursar. El panorama es parecido al de 2024, pero con el agravante de que pasó un año sin que se resuelva el problema de fondo”, concluyó.

Comentarios