¿Armario lleno? Seis tips para hacer una limpieza intensiva y acomodar lo que ya no usás

Hacer un reordenamiento al año sirve a la salud mental y al orden del hogar.

¿Armario lleno? Seis tips para hacer una limpieza intensiva y acomodar lo que ya no usás
28 Enero 2025

"Numerosos estudios demuestran los peligros del desorden y cómo la organización del entorno puede mejorar el estado de ánimo y la productividad y reducir el estrés y la ansiedad", sostiene la revista National Geographic en un artículo titulado "Orden y salud mental, un binomio beneficioso".

Aunque limpiar los armarios, roperos y clósets suele ser una tarea que posponemos hasta el cansancio, es sano y útil dedicarles un tiempo. Esta tarea tiene un doble beneficio: por una parte, ayuda a tener mayor control mental respecto a lo que tenemos y, por otra, sirve para hacer espacio a nuevas cosas y mantener el orden de las habitaciones.

Seis tips para hacer una limpieza en el armario

El inicio del año y las vacaciones son la época ideal para incluir la organización del ropero entre las tareas de un día. La revista Vogue México publicó algunos tips y metodologías para facilitar el trabajo:

Sacá toda la ropa

Clasificala por categorías y acomodala en pilas: los pantalones en una, las camisas en otra, los vestidos en otra. También podés distinguir lo que es tuyo y lo que no te pertenece.

¿Armario lleno? Seis tips para hacer una limpieza intensiva y acomodar lo que ya no usás

Hacé preguntas

Es importante saber cuál será el destino de cada prenda de vestir. Para eso, preguntate: ¿usé mucho esta prenda o nada? ¿Me siento feliz con ella? ¿La voy a seguir usando?

Buscá opiniones

Si no lográs decidirte, siempre podés buscar segundas opiniones. Puede ser invitando a alguien para que te ayude o haciendo una videollamada con algún amigo o familiar cercano para que vea el proceso.

Seguí la regla de oro

La regla fundamental para esta tarea es no acumular. Si comprás algo nuevo, sacá algo viejo. Solo guardá lo que sí usás en el momento o lo que sabés que es seguro que usarás en un tiempo determinado.

Ayudá a otros

Doná las prendas que separaste o vendelas para sacar algo de tu inversión. Recordá: si llevan años guardados o siguen con la etiqueta, no los necesitás. Podés donarlo a la caridad o averiguar si le sirve a alguno de tus amigos.

Cuidá el medioambiente

Dales un segundo uso. Llevá la ropa que no vayas a usar a servicios de reciclaje de textiles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios