La calificadora de riesgos Moody's mejoró la nota crediticia de Argentina y advirtió desafíos

La agencia destacó los avances macroeconómicos del gobierno, aunque advirtió que persistentes riesgos podrían comprometer el progreso logrado.

La calificadora de riesgos Moody's mejoró la nota crediticia de Argentina y advierte desafíos La calificadora de riesgos Moody's mejoró la nota crediticia de Argentina y advierte desafíos
25 Enero 2025

La agencia de calificación de riesgo Moody’s subió la calificación de Argentina para solventar sus deudas de largo plazo, tanto en moneda local como extranjera. No obstante, alertó sobre la contingencia relacionada a la "eliminación de los controles cambiarios y de capital". 

De acuerdo a sus métodos de medición y análisis financieros, Moody’s elevó la calificación del país como emisor de "Ca" a "Caa3". El aumento está basado en la valoración que la agencia hizo del "orden fiscal” impulsado por el gobierno de Javier Milei, según indicó en un comunicado. 

La calificadora sostuvo que las medidas tomadas por la actual gestión reflejan "el enérgico cambio de política del Gobierno, que ha permitido un ajuste fiscal que ayuda a corregir los desequilibrios económicos". Entre las políticas que destacó, Moody’s incluyó el recorte generalizado del gasto público que, según analiza, se tradujeron en una reducción sustancial de la carga de la deuda pública. 

Además, valoró el blanqueo de capitales. "La liquidez externa de la Argentina ha aumentado gracias a una amnistía fiscal que ayudó a atraer casi U$S20.000 millones (alrededor del 3% del PBI) en activos mantenidos en el extranjero, y se han adoptado medidas para atraer más divisas, lo que les permitirá a las autoridades acumular reservas internacionales de forma gradual", aseguró. 

En cuando a las proyecciones, Moody's prevé que la deuda pública siga disminuyendo, acercándose al 50% del PBI en 2026. 

También elevó la perspectiva de estable a positiva. Lo que abre la posibilidad de nuevas mejoras de la calificación a medida que Argentina prosiga su ajuste macroeconómico y vaya camino hacia una cuenta capital más abierta. 

A pesar de la aprobación de la gestión actual, Mody's advirtió sobre algunas amenazas. "Todavía existen riesgos importantes para la capacidad del país de cubrir los próximos pagos de la deuda externa, como aquellos relacionados con la eliminación de los controles cambiarios y de capital o los shocks negativos que podrían provocar un evento crediticio con pérdidas importantes para los tenedores de bonos”, indicó. 

 

 

Comentarios