Lula se propone terminar con la mafia maderera de la Amazonia

El asesino de una misionera norteamericana delató al empresario que le pagó para matarla.

A SANGRE FRIA. El cuerpo de la misionera fue hallado en la selva.
A SANGRE FRIA. El cuerpo de la misionera fue hallado en la selva.
23 Febrero 2005
BELEN, Brasil.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva arremetió ayer contra la mafia maderera que arrasa la Amazonia, a la que acusó por los asesinatos de dirigentes rurales. "Seremos implacables; la impunidad se acabó", afirmó. "Brasil no es tierra de nadie, sino un país que tiene gobierno y leyes. Vamos a terminar esa historia de algunos empresarios que compran tierras, contratan pistoleros y ordenan el asesinato de los que viven allá, organizados", declaró.
El envío, la semana pasada, de 400 soldados a la región para terminar con la impunidad ya ha dado su primer fruto: la detención del asesino de la monja de origen estadounidense Dorothy Stang, de 74 años. Esta defensora de los campesinos y del medio ambiente murió con el cráneo destrozado a balazos el pasado 12 en Anapu, Estado de Pará. Rayfran das Neves Sales, de 28 años, un pistolero a sueldo detenido por la Policía, dijo que el maderero prófugo Vitalmir Gonçalves de Moura le pagó para que la matara. Nos obstante, el autor intelectual sería Regivaldo Pereira Galvao, capo mafia de la zona. Stang era un símbolo de la lucha ecologista en Pará, la región más conflictiva del país por las peleas de campesinos contra madereros.

Los dueños del árbol
"A estos mafiosos no les gusta nuestra política, no sólo en Pará sino también en toda la Amazonia, afirmó Lula. Durante una visita a campesinos sin tierra en Mato Grosso do Sul, Lula advirtió que el gobierno seguirá su política de regular y mantener bajo control la tala en la Amazonia. "El que quiera madera tendrá que tener autorización del Estado, porque un árbol de 400 años no es propiedad de una persona", sostuvo. Según el gobierno federal, la privatización de 13 millones de hectáreas de la Amazonia permitirá una explotación racional y sustentada de los recursos de la mayor reserva de biodiversidad del mundo. Lula envió al Congreso un proyecto de ley que permite la concesión, a través de licitaciones, de algunas áreas de la floresta. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios