La izquierda uruguaya toma las riendas del Congreso

Hay mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas de la futura coalición gobernante de izquierda.

GIRO HISTORICO. Mujica (izquierda) y Fernández Huidobro.
GIRO HISTORICO. Mujica (izquierda) y Fernández Huidobro.
16 Febrero 2005
MONTEVIDEO.- El nuevo Parlamento uruguayo asumió ayer con una composición que, por primera vez en la historia del país, otorga mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas a la futura coalición gobernante de izquierda. Esta formación política ganó las elecciones generales de octubre con el 50,45% de los votos y obtuvo así el control total de ambas cámaras. El 1 de marzo, el oncólogo Tabaré Vázquez se convertirá en el primer líder izquierdista que asume la presidencia de Uruguay.
El senador y ex guerrillero tupamaro José Mujica fue el encargado de tomar juramento al ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del partido Colorado. Mujica es el nuevo presidente de la Asamblea General y del Senado, en virtud de la supremacía lograda por el Movimiento de Participación Popular (MPP), pues fue el lema más votado. A Mujica le tomó juramento su compañero del MPP, el senador y ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.
La coalición gobernante rompió con el bipartidismo -los partidos colorado y Nacional- que rigió durante 170 años en Uruguay.

Frente a frente
Ilustrativo de los cambios que se vienen, el momento que generó más expectativa fue el protagonizado por dos enemigos políticos: Mujica y Sanguinetti, en la toma de juramento. "Es para mí un honor preguntarle si jura usted desempeñar debidamente el cargo de senador como marca la Constitución de la República", preguntó Mujica al investir de senador al ex presidente que durante la campaña electoral agitó el fantasma del retorno de la "subversión" tupamara.
Sin corbata, pero con su habitual campera azul, Mujica rompió la monotonía del trámite y advirtió a los presentes: "ustedes verán algunas fallas de formalismo en esta sesión". (Reuter-DPA)

Tamaño texto
Comentarios