El 50 % de quienes padecen asma no lo saben

El 50 % de quienes padecen asma no lo saben

Cada año, en la Argentina hay 15.000 internaciones y 400 fallecimientos por esta enfermedad. Lo que la sociedad debe saber sobre este padecimiento, en una jornada que invita a conocerlo e informarse.

El 50 % de quienes padecen asma no lo saben
07 Mayo 2024

Hay enfermedades de las que se escucha poco en la calle, en las oficinas de trabajo, en las escuelas o en los espacios públicos. Esto no ocurre porque sean poco frecuentes, sino que hay padecimientos más del momento. Y en este universo de males que parecen estar silenciados, se encuentra el asma.

“El primer martes de mayo (hoy para ser redundantes) se conmemora el Día Mundial del Asma, que es una enfermedad crónica muy prevalente en el mundo, y de la que hay un desconocimiento por algunas cuestiones que la enmascaran o, incluso, porque no se diagnostica correctamente”, detalló el neumonólogo y referente de Enfermedades Respiratorias Crónicas de la Tucumán, doctor Diego Abdala.

Para ejemplificar con más nitidez esta problemática, el médico indicó que una de cada dos personas que la sufre no está diagnosticada: “El 50% de quienes lo padecen lo desconocen; eso hace que tengamos muchos subregistros o personas que no saben de su enfermedad”. Ese dato revela el motivo de la necesidad de su visibilización.

¿Qué es el asma?

En declaraciones a LA GACETA, Abdala explicó que “el asma es una inflamación crónica de los bronquios que provoca que los mismos se estrechen, por lo que se produce una dificultad para que el aire ingrese”.

Los síntomas a los que se debe prestar atención son dolor o presión en el tórax y tos persistente y seca. En este sentido, hay que saber que esta tos se presenta generalmente por la noche. “La obstrucción también genera unos silbiditos al respirar”, agregó el especialista.

El 50 % de quienes padecen asma no lo saben

Lo que causa

Otra razón para hablar del asma, es su capacidad para afectar el día a día de quienes lo sufren. “La enfermedad genera una limitación en las actividades diarias de la persona y altera su calidad de vida. Por otro lado, al ser crónica, muchas veces es naturalizada”, observó Abdala.

Según la Oorganización Mundial de la Salud, el asma afecta el 9% a niños, el 11% a adolescentes, y un 6,6% a adultos, por lo que abarca franjas de todos los grupos etarios. En la Argentina se estima que aproximadamente cinco millones de personas lo sufren, registrándose 15.000 internaciones debidas a crisis asmáticas y 400 muertes al año, según la fundación Grupo Asma del NOA (GANOA).

“Hay que remarcar que el hecho de que esta enfermedad tenga tratamiento hace que hoy sea tratable, prevenible y se pueda evitar fallecimientos”, remarcó el experto consultado.

“Lo primero que hay que obtener es un buen diagnóstico. Primero consultar a un médico general, y consecuentemente a un neumonólogo. Ellos son quienes hacen una serie de estudios que constan de un laboratorio, una radiografía y una espirometría”, precisó.

Y sobre el tratamiento, el médico, pormenorizó: “por lo general es inhalatorio local, con aerosoles que contienen corticoides”.

El 50 % de quienes padecen asma no lo saben

Trabajo local

En la provincia existe el programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas, con cerca de 20 áreas en las que se trabaja. Uno de ellas es el asma.

Abdala puntualizó sobre ello al indicar que en este caso “se busca fortalecer los equipos de salud, en todos los lugares de las áreas programáticas”.

“Para ello hemos instalado espirómetros paraque este estudio sea más accesible a los pacientes, y tratamos de que todos los equipos se formen para identificar la enfermedad y diagnosticarla adecuadamente”, comentó.

Por otra parte, además de cada centro de salud público, GANOA también trabaja con el objetivo de ayudar a pacientes con asma. “Se colabora con toda la parte terapéutica, se enseña cómo usar inhaladores, aerocámaras y dispositivos de cápsula”, informó Abdala. (Producción periodística: Ariane Armas)

¿Cuál es el alcance del asma?

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) estimaron que uno de cada tres pacientes todavía no logra controlar adecuadamente su asma, es decir, sigue con síntomas o experimenta crisis recurrentes.

Además, debido a que compromete principalmente a la población más activa de la sociedad, se estima que genera ausentismo escolar en aproximadamente el 60% de niños asmáticos y una pérdida de productividad laboral promedio del 35%.

“Tener el asma bajo control significa no presentar síntomas, no tener limitación para las actividades diarias, no necesitar medicación aliviadora rápida o de rescate (o necesitarla muy poco) y tener una función respiratoria normal”, explicó Manuel Ibarrola, co-coordinador de la Sección Enfermedades Obstructivas de la AAMR.

Causas del asma

La causa del asma aún se desconoce, pero los mecanismos de esta inflamación están bastante claros. Gracias a múltiples estudios de grandes poblaciones, hoy se sabe que, además de la predisposición genética, muchos factores en la vida cotidiana y, sobre todo, en la infancia generan una mayor propensión y contribuyen a la falta de control.

Especialmente en los primeros tres años de vida, la exposición hogareña a alérgenos, humos (de cigarrillo y/o de leña), contaminación ambiental e infecciones virales pueden colaborar en el posterior desarrollo de asma. Muchos de ellos son evitables y, en general, afectan en mayor medida a poblaciones con bajos recursos socioeconómicos, se detalló en un informe reciente de esa Asociación.

¿Se puede controlar el asma?

El asma se puede controlar en más del 90% de los casos con un diagnóstico y tratamiento adecuados; por tanto, los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida.

“Las herramientas para el manejo de las enfermedades crónicas son muchas y muy variadas. La consulta médica y el conocimiento de la enfermedad por parte del paciente son pilares fundamentales, ya que representan las puertas a través de las cuales se facilita el acceso a los instrumentos necesarios”, finalizó el doctor Ibarrola.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios