Cuáles son las lesiones laborales más comunes que afectan a los trabajadores y cómo prevenirlas

Cuáles son las lesiones laborales más comunes que afectan a los trabajadores y cómo prevenirlas

Las actividades repetitivas llevadas a cabo en el trabajo pueden causar diversas dolencias.

Lesiones laborales más comunes y cómo prevenirlas. Lesiones laborales más comunes y cómo prevenirlas.
01 Mayo 2024

Trabajar es un aspecto fundamental en nuestras vidas. Lo hacemos tanto para alcanzar un objetivo como para satisfacer una necesidad. Ya sea en actividades intelectuales o físicas el trabajo requiere esfuerzo, lo que implica destinar muchas horas de nuestra vida así como grandes cantidades de energía e incluso exponerse a riesgos, como es el caso de las lesiones laborales.

Las lesiones laborales son dolencias o enfermedades que sufre un empleado cuando está en el trabajo. Estas pueden considerarse incomodas e incluso angustiantes cuando se trata de acciones repetidas que sabemos debemos volverlas a hacer una y otra vez. Además implican muchas veces perjuicios tanto para la empresa como para el trabajador, debido al ausentismo, la baja de productividad, e incluso demandas legales.

Las lesiones laborales más comunes: musculoesqueléticas y de mala postura

Las lesiones laborales pueden ir desde las más pequeñas como un dolor en la muñeca por el escribir o tipear en la computadora hasta dolores más complejos que afectan a nuestra columna vertebral, nuestros brazos u hombros. Las lesiones más comunes son los trastornos muscoesqueléticos debido a actividades repetitivas, posturas incómodas o movimientos bruscos.

- Tendinitis. Es la inflamación de los tendones debido a movimientos repetitivos o por un uso excesivo de una parte del cuerpo en particular.

- Síndrome del túnel carpiano. Consiste en la compresión del nervio mediano en la muñeca, causando entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.

- Bursitis. Es la inflamación de las bolsas llenas de líquido, bursas, que amortiguan las articulaciones, causada por movimientos repetitivos o presión constante sobre una articulación.

- Lesiones de espalda por levantar objetos pesados, malas posturas o movimientos repetitivos.

- Lesiones de hombro causadas por movimientos repetitivos por encima de la cabeza o levantamiento de objetos pesados.

- Dolor en el cuello y los brazos por malas posturas, uso excesivo de computadoras o equipos ergonómicamente deficientes.

¿Cómo prevenir las lesiones laborales para lograr un mejor ambiente de trabajo?

Para mitigar estos problemas se deben propiciar las comodidades y facilidades necesarias para que el trabajador pueda realizar su actividad de la manera más eficiente y satisfactoria posible. 

Algunas de esas soluciones son la educación en ergonomía, contar con equipos ergonómicos, la modificación de las tareas laborales para reducir la carga física, la promoción de posturas seguras, la educación en prácticas de trabajo seguras, rotación de tareas y programas de salud ocupacional y la realización de pausas regulares para descansar y estirar.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios