Héctor Viñuales: “El rumbo es bajar el déficit fiscal y la inflación”

Héctor Viñuales: “El rumbo es bajar el déficit fiscal y la inflación”

El titular de la FET dijo que el campo perdió competitividad.

Héctor Viñuales. Héctor Viñuales.

El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales, considera que los factores económicos del país son conscientes de que los problemas van a seguir por la compleja situación macro y microeconómica heredada. Precisó que hay que tener paciencia porque el actual Gobierno avanza en su ataque contra el déficit y el despilfarro de recursos, la inflación por tanta emisión y los ajuste fiscales que están pendientes, lo que plantea un grado de esperanza para llegar al necesario al equilibrio económico.

En diálogo con LA GACETA, fue consultado sobre si a cuatro meses de asumir el Gobierno libertario, el rumbo económico, como opinan algunos economistas, es errático. “Al asumir Javier Milei tenía como rumbo eliminar el déficit fiscal y el parafiscal. En economía hay varias herramientas y planes a seguir. Por ahí se puede disentir con algunas, pero el camino es el equilibrio fiscal para bajar una inflación que estaba en números altos que no se podía seguir teniendo”.

La pregunta siguiente fue si el campo está en lo correcto sobre que el cambio del dólar no es el que necesitan. “Están en lo cierto. Desde que se devaluó, el dólar oficial tuvo pequeños ajustes y los costos agrícolas se acomodaron con la inflación, lo que les hizo perder competitividad. Desde el Foro de Llao Llao, Milei cuestionó el atraso con relación al dólar real. Hoy, a aquella devaluación la neutralizó la suba de los costos, debido a la inflación”.

- ¿Valen las paritarias si se ajusta un aumento en pesos, mientras que la inflación es en dólares?

- No. Cualquier paritaria o acuerdo de precios -el sueldo es uno de ellos- pierde vigencia cuando hay un proceso inflacionario como tenemos hace años. La pérdida del salario real data de 2017 a la fecha. De nuevo, el objetivo es bajar la inflación.

- ¿Qué porcentaje de las PyME tucumanas pueden aguantar por lo menos un año pensando que la economía crecerá y se estabilizará?

- No se puede hablar de porcentajes. Pero está claro que este nivel de inflación con caída importante de actividad, hace muy difícil mantenerse. Nosotros entendemos que estos tres meses (abril, mayo y junio) serán los más duros en este proceso. En el informe de enero ya habíamos puesto énfasis en esta caída para ponerse a resguardo.

Sobre la presión fiscal local resaltó que la FET siempre insistió en eliminar el Impuesto de Sellos “porque atenta a la creación de nuevos negocios”, y que “es negativo para el crecimiento de la economía”. Y que sobre Ingresos Brutos, con los regímenes de recaudación anticipada (percepciones y retenciones) se generaron saldos a favor que perdieron su valor por este proceso inflacionario.

Finalmente, sobre la agroindustria local, apuntó que será un año difícil para el sector citrícola por la gran producción de fruta fresca en España y Turquía, y que el sector sucroalcoholero debe mantener y hacer crecer el mercado del bioetanol y trabajar en la exportación de azúcar.

Comentarios