Papel, toallita húmeda o agua: ¿cuál es la mejor manera de limpiarse después de ir al baño según los médicos?

Papel, toallita húmeda o agua: ¿cuál es la mejor manera de limpiarse después de ir al baño según los médicos?

Cuáles son los motivos médicos para optar o no por el uso de toallitas húmedas como alternativa al papel higiénico.

Para muchos el papel higiénico es la única manera de limpiarse después de ir al baño Para muchos el papel higiénico es la única manera de limpiarse después de ir al baño Infobae
19 Abril 2024

En el mundo se utiliza mucho papel higiénico. De hecho, para muchos es la única manera concebible de limpiarse después de utilizar el inodoro. Pero la realidad es que existe una forma de higienizarse después de ir al baño: el agua. Otra opción son las toallitas húmedas. ¿Cuál es más recomendable?

Aunque nos parezca raro, alrededor de 4.000 millones de personas, entre un 70% y 75% de la población mundial, no utiliza papel higiénico para limpiarse. Lo más normal en el mundo, tanto en los países más desarrollados como en los menos, es limpiarse con agua.

En los lugares avanzados tecnológicamente, como Japón o Singapur, muchos inodoros llevan ya incorporado un chorro a demanda que apunta directamente al objetivo. En otros, es común encontrarse una manguerita al lado, con un chorro suficientemente potente para limpiar, pero no tanto como para hacer daño.

Las toallitas húmedas son una alternativa de higiene Las toallitas húmedas son una alternativa de higiene Telemundo

¿Las toallitas húmedas son una buena alternativa?

Las toallitas húmedas que cualquier madre utiliza para limpiar la cola de su bebé, y que ahora también asumieron la categoría de "papel higiénico húmedo", ya que aseguran que se pueden tirar por el inodoro, se pusieron de moda.

Además, aparecen variedades que aspiran a mantener la higiene y la salud del ano como las llamadas naturales, o las de aloe vera, las de jabón neutro. Sin embargo, los especialistas no recomiendan su uso de manera habitual, ya que a largo plazo no son buenas para la piel de la zona.

De hecho, no son pocos los pacientes que después de un uso reiterado acaban acudiendo a la consulta aquejados de picor o dermatitis perianal. 

Es cierto que pueden ser recomendables para situaciones esporádicas tras intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, o en caso de enfermedad. Pero la recomendación de los especialistas es utilizar solo agua. Sin aditivos ni perfumes que puedan irritar una zona muy sensible de nuestro cuerpo.

Además, desde el punto de vista medioambiental, las toallitas húmedas constituyen un verdadero problema en depuradoras y canalizaciones, ya que a diferencia del papel higiénico, la mayor parte de las toallitas húmedas no es biodegradable.

Papel higiénico, toallitas húmedas o agua para limpiarse después de ir al baño: ¿qué dice la ciencia?


Un estudio publicado en el medio especializado Journal of water health halló que las personas que usan agua para limpiarse tienen entre 10 y 11 veces menos microbios en las manos que quienes usan papel. 

Otro publicado en la revista académica Annals of the Royal College of Surgeons of England explica que una de las primeras medidas en el tratamiento del pruritus ani (prurito o picor anal) es sustituir el papel higiénico por el agua corriente.

 Y parece que el papel higiénico a menudo contiene los llamados ‘químicos eternos tóxicos’ (PFAs o sustancias per- y polifluoralquiladas), según se explica en el medio Environmental Science & Technology Letters.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios