Argentina se disculpó con Chile, tras los dichos de Bullrich

Argentina se disculpó con Chile, tras los dichos de Bullrich

Boric presentó una queja al gobierno de Milei porque la ministra de Seguridad denunció la presencia de Hezbollah en el país vecino. Bolivia también protestó y dijo que se busca “confrontar”.

Patricia Bullrich. Patricia Bullrich.
19 Abril 2024

SANTIAGO, Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó una disculpa del Gobierno de Argentina por dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra dijo, en una entrevista, que Argentina está en una zona “donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán que son Hezbollah, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile”, según reflejó la cadena estadounidense CNN.

Los dichos de Bullrich generaron molestia en el Ejecutivo chileno. Boric respondió: “Estas declaraciones por la prensa a mí no me parecen, y vamos a hacer llegar una nota de protesta mediante Cancillería. Acá yo exijo respeto para con nuestro país”.

“Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él; y todos quienes cometan actos delictuales e ilícitos en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente, por ejemplo, a propósito de los asesinatos a funcionarios policiales en el último tiempo, donde en todos y cada uno de ellos tenemos a los responsables en prisión”, afirmó el mandatario.

Boric recalcó que hay operativos permanentes para desarticular bandas criminales en Chile y le pidió a Bullrich que facilite la información que maneja. “Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no haga (declaraciones) a la rápida sin probar nada. Nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones”, afirmó.

Un día después, la Embajada de Argentina en Chile informó que Bullrich se comunicó con la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, a quien ofreció disculpas. “La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”, señala el mensaje.

No fue el único tropiezo diplomático de Bullrich esta semana. También Bolivia rechazó los dichos de la ministra sobre la existencia de fuerzas combatientes de Irán en suelo boliviano y acusó a Argentina de estar en una campaña para generar “confrontaciones” entre las naciones.

Comentarios