El Cruz Alta cumple 200 años y se sumó a la zafra 2024

El Cruz Alta cumple 200 años y se sumó a la zafra 2024

Primera vez que un gobernador visita el ingenio que funciona en Colombres. Catalina Rocchia Ferro pidió a industriales exportar excedentes y Jaldo advirtió que podría ajustar los controles.

PLACAS CONMEMORATIVAS. El gobernador Jaldo junto con los directivos de Los Balcanes inician la serie de actos en Cruz Alta. PLACAS CONMEMORATIVAS. El gobernador Jaldo junto con los directivos de Los Balcanes inician la serie de actos en Cruz Alta.

El ingenio Cruz Alta se sumó ayer a la zafra azucarera tucumana con distintos actos que matizaron el acontecimiento. La fábrica de la localidad de Colombres cumple 200 años de actividad, esto enmarcado en la conmemoración de los 30 años de la vida empresarial de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria de la planta fabril “más antigua” en actividad en la Provincia. También sirvió como festejo la participación del gobernador Osvaldo Jaldo, el primer mandatario provincial en visitar el histórico ingenio.

El programa comenzó con el descubrimiento de placas conmemorativas: una del Gobierno y Pueblo de Tucumán, otra de la Legislatura y una tercera del directorio de Los Balcanes SA.

Luego las autoridades, invitados y personal del ingenio se desplazaron hasta un espacio verde del predio y allí plantaron un ejemplar de Pucará, árbol que obsequió la Universidad de San Pablo-T. Las paladas de tierra estuvieron a cargo del gobernador Jaldo, del presidente y de la gerenta general del Grupo Los Balcanes, Jorge y Catalina Rocchia Ferro, respectivamente, el rector de la USP-T, Ramiro Albarracín, y el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros.

Durante la misa en Acción de Gracia y bendición de frutos, el párroco Gustavo Juárez solicitó la colaboración de todos” para que haya muchos años más por celebrar. También instó a cuidar el puesto de trabajo y a aportar para el crecimiento de la empresa.

Primer dueño

Tres años después que el obispo Eusebio Colombres plantara sus cañas en El Bajo, en 1821, Simón García hizo lo propio en Cruz Alta. Este había heredado las tierras de sus antepasados por una Merced otorgada en el año 1617 por el gobernador Luis Quiñones de Osorio al capitán Diego García de Valdés en La Banda del Río Salí, por los servicios prestados en la lucha contra los indios. La molienda de caña para producción de azúcar comenzó en 1824.

Excedentes y controles

Durante su discurso, Catalina Rocchia Ferro destacó la particularidad de esta zafra, y que “este pequeño, pero gran ingenio, se enfrenta hoy con el objetivo de moler la caña necesaria para convertirla en azúcar crudo y así retirar excedentes del mercado interno”.

“Todos los industriales sabemos lo que tenemos que hacer para sostener el precio de la bolsa de azúcar este año, a partir de la gran disponibilidad de materia prima que vemos en los campos”, resaltó, al referirse a que el compromiso de “todos” debe ser exportar unas 750.000 toneladas de azúcar y producir 600.000 litros de alcohol.

Finalmente señaló que la inversión de Los Balcanes en el ingenio Cruz Alta posibilitará a la brevedad que la molienda diaria llegue a las 8.000 toneladas de caña “para producir azúcar crudo de gran calidad”.

Por su lado, el gobernador Jaldo afirmó que “este ingenio puede dar testimonio de lo que es la zafra azucarera tucumana”. “También pueden dar testimonio muchos hombres y mujeres que pasaron durante estos 200 años con esfuerzo y sacrificio para llevar adelante la actividad azucarera primero, y la actividad alcoholera después, cuando se agrega la producción de bioetanol en nuestra provincia”.

El mandatario subrayó la importancia de contar en esta campaña con una gran cantidad de materia prima, Y apuntó: “en función del destino que le den, estará el éxito de esta zafra”. Por eso instó a seguir diversificando y al cumplimiento del cupo del bioetanol asignado a la provincia, y a exportar azúcar para evitar la sobreoferta para sostener el precio de la bolsa. “Creo que ninguno quiere que eso pase porque la economía de la Provincia depende de la zafra azucarera”.

Al respecto, Jaldo indicó que viene manteniendo reuniones con todos los factores, y que los industriales y cañeros ya saben que deben cumplir con la cuota de exportación. Pero advirtió: “el Gobierno acompañará la toma de decisiones e intervendrá si los factores no se ponen de acuerdo. Vamos a llevar a Rentas a ejercer el poder de policía en la puerta de cada ingenio para controlar cada tonelada de caña de ingresa y bolsa de azúcar que salga. Lo haremos si se trata de salvar la economía de Tucumán”.

Catalina Lonac: “apostamos a cambiar la matriz energética”

“Elegí para mi mensaje la palabra coherencia. El Grupo Los Balcanes es nuestra familia. Cumplimos 30 años y hace más de esas tres décadas que venimos apostando al alcohol y siendo coherentes en este sentido, aún en las malas”, remarcó la doctora Catalina Lonac durante el acto de inicio de la zafra azucarera 2024 en el ingenio La Florida. Y en tono de crítica a la gestión del Gobierno de Javier Milei sobre la matriz energética para el país, precisó que no se puede hablar de electromovilidad en un país que tiene toda la capacidad instalada para hacer el bioetanol necesario para el corte con naftas.

“Nuestras mezclas de hoy al 12% pueden llegar al 15% y más, y en un futuro muy próximo llegar al 25% o al 27%, y contar además con motores flex (estos autos pueden usar naftas o alcohol)”. Y en este sentido, la vicepresidenta de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, replicó que siguen apostando al alcohol, “porque una apuesta de esta envergadura no es cortoplacista; el objetivo grande es cambiar la matriz energética de nuestro país y eso tiene que hacerse a través del etanol, porque es una energía limpia y renovable. La de los autos eléctricos es energía sucia”.

Al referirse a los 30 años de vida institucional que la compañía cumplió el 5 de abril pasado, la doctora Lonac enmarcó los objetivos y resultados. “Apostamos absolutamente todo nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestro dinero a Tucumán a partir de tres cosas fundamentales: alimentos, energía y educación. Esto no nos puede faltar, porque nos lleva a una fórmula de éxito. Seguimos creyendo en eso y trabajamos todos en familia por la excelencia”, concluyó.

“La zafra 2024 invita a un planteo estratégico”, afirmó Feijóo

El presidente el Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, precisó que este es un año que “invita a un planteo estratégico” del sector sucroalcoholero, “porque están dadas las condiciones para planificar los tres o cinco años futuros en el mercado externo a partir de la demanda y el precio del azúcar, y en el tema alcohol a partir de la demanda y el precio que se recuperó del retraso que tenía a partir de diciembre”. “Las expectativas son de una muy buena zafra para este año”, agregó. “Todo indica que así será de acuerdo a lo que se vino verificando en los cañaverales. Esto sin que aún la Estación Experimental concluya el informe técnico sobre la disponibilidad de materia prima para los ingenios, fundado en un exhaustivo estudio a campo y satelital”. Precisó que los factores del sector indican que habrá mucha caña y que los rendimientos serán mejores que los del año pasado.

“A esta altura, se vienen preparando para una zafra de muy buena producción cerrando acuerdos de exportación de azúcar -a la fecha por unas 450.000 toneladas-, lo que es muy positivo si se tiene en cuenta que estamos en abril. Y hay compromisos de producción de unos 600.000 m3 de alcohol -es equivalente a unas 700.000 toneladas de azúcar-, lo que llevaría a una zafra ordenada respecto del abastecimiento al mercado doméstico y del tratamiento de los excedentes”, vaticinó.

Apuntó que la mayoría del sector sucroalcoholero confía en poder manejar una mayor producción, que sólo podría tener una incidencia negativa en el clima que, hasta acá, favoreció el desarrollo de los cañaverales.

En cuanto al precio del azúcar, Feijóo explicó que el mercado depende “de la gran oferta y demanda que tiene la actividad”, y que este mercado “es muy abierto, muy competitivo”. “No hay que olvidar que la oferta está en manos tanto de los industriales como de los cañeros, y que toda la caña se comercializa con el sistema de maquila, esto es que el 58% de la producción va al cañero”.

Comentarios