Lesiones y trastornos que provocan el uso excesivo del celular: ¿cómo prevenirlas?

Lesiones y trastornos que provocan el uso excesivo del celular: ¿cómo prevenirlas?

El excesivo tiempo frente a una pantalla puede tener repercusiones tanto en forma de dolores crónicos como en adicción.

Lesiones y trastornos que provocan el uso excesivo del celular: ¿cómo prevenirlas? Lesiones y trastornos que provocan el uso excesivo del celular: ¿cómo prevenirlas?
17 Abril 2024

El omnipresente uso de los teléfonos inteligentes en la vida moderna trajo consigo una serie de riesgos para la salud física, que a menudo pasan desapercibidos. 

El tiempo prolongado frente a las pantallas puede conducir a diversas lesiones y trastornos, afectando desde los músculos hasta el bienestar mental de los usuarios. 

Aquí destacamos cinco lesiones comunes derivadas del uso excesivo del celular y ofrecemos consejos prácticos para prevenirlas.

Cinco lesiones frecuentes por el uso excesivo del celular 

1. Síndrome del pulgar:

El acto repetitivo de escribir mensajes de texto o deslizar la pantalla del celular puede desencadenar el Síndrome del Pulgar de Texting, caracterizado por dolor y la inflamación de los tendones en el pulgar y la muñeca. Para prevenir esta afección, es crucial tomar descansos regulares durante el uso del celular y practicar ejercicios de estiramiento para las manos y los dedos.

2. Cuello de texto:

El mantener la cabeza inclinada hacia adelante durante períodos prolongados mientras se mira el celular puede llevar al desarrollo del "cuello de texto", ejerciendo presión sobre la columna vertebral y los músculos del cuello. Mantener una postura erguida al usar el dispositivo, así como tomar descansos frecuentes y realizar ejercicios de estiramiento para el cuello y los hombros, puede ayudar a prevenir esta lesión.

3. Fatiga ocular:

La exposición prolongada a la luz azul emitida por las pantallas digitales puede causar fatiga ocular, sequedad, visión borrosa e incluso dolores de cabeza. Ajustar el brillo de la pantalla a un nivel cómodo, hacer pausas breves para descansar los ojos cada 20 minutos y usar filtros de luz azul o gafas con lentes que bloqueen la luz azul son estrategias efectivas para reducir esta afección.

4. Tendinitis del manguito rotador:

Sostener el teléfono con el brazo extendido mientras se navega por la pantalla puede tensar los músculos y tendones que estabilizan el hombro, provocando dolor e inflamación. Alternar los brazos al sostener el celular, evitar mantener el brazo en una posición estática por mucho tiempo y practicar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para los músculos del hombro y la parte superior del cuerpo son medidas preventivas clave.

5. Adicción al celular:

Aunque no es una lesión física en el sentido tradicional, la adicción al celular es un problema creciente que afecta la salud mental y emocional. Establecer límites saludables en cuanto al tiempo de pantalla, priorizar las interacciones en persona y dedicar tiempo a actividades fuera del celular son formas efectivas de prevenir esta adicción y restaurar el equilibrio en la vida digital.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios