El cereal que todos tenemos en casa y que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol

El cereal que todos tenemos en casa y que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol

Existen alimentos amigables con el organismo que pueden contrarrestar las cantidades de esta grasa en la sangre.

Comer pan nunca fue tan saludable. Comer pan nunca fue tan saludable.
17 Abril 2024

El colesterol en cantidades moderadas es fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Es una molécula esencial que forma parte del grupo de las grasas que estructuran la membrana de nuestras células, además es necesario para la formación de hormonas y la absorción de calcio. Sin embargo, los altos niveles del mismo pueden propiciar el padecimiento de enfermedades cardíacas, por lo que es fundamental tener un control sobre el mismo, principalmente considerando a detalle las comidas que ingerimos, fuente de donde se obtiene el porcentaje extra de colesterol.

Las mañanas son uno de los momentos más productivos de nuestro día, por lo que necesitamos nutrientes que nos aporten energía de forma sostenida y duradera, y las principales fuentes de este combustible son los carbohidratos. El problema es que muchos de los alimentos que consumimos por las mañanas y que contienen este nutriente cuentan también con harinas refinadas, grasas saturadas y azúcares que provocan el aumento del colesterol en la sangre, como las tostadas de pan blanco, tortillas, facturas y medialunas.

La avena: el cereal de los miles de beneficios  

Por ello es oportuno reemplazar estos alimentos por otros que sean más amigables con nuestro organismo y no alteren nuestros niveles de colesterol, así como también nos aporten energía para comenzar de la mejor manera nuestro día. Los cereales son unos de esos alimentos que pueden contrarrestar los niveles altos de colesterol y uno de ellos es la famosa avena.

La avena es un nutriente fundamental para nuestro organismo y que nos aporta miles de beneficios, como su aporte de vitaminas, especialmente las del complejo B y minerales esenciales como el hierro, magnesio, el fósforo y el zinc. Además, nos aporta antioxidantes y fitoquímicos que favorecen la eliminación de toxinas y desinflaman el organismo, reduciendo así la aparición de ciertas enfermedades crónicas a largo plazo

El principal reductor del colesterol: ¿por qué la avena es buena para contrarrestar este lípido?

Pero su principal atributo es su potencial energético y su mínimo aporte a los niveles de colesterol. Esto se debe a que la avena nos brinda una gran cantidad de carbohidratos a través de la fibra, en vez de los azúcares, por lo que no altera nuestro colesterol en sangre, así como regula los picos de glucemia y mejora nuestra salud digestiva.

 Así, la avena se postula como una de las candidatas para mejorar la calidad de nuestros alimentos, previniendo enfermedades. El beneficio de este alimento es que puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol LDL, el colesterol “malo”. Esto se debe a que la fibra soluble de este cereal se une al colesterol en el tracto digestivo, y lo elimina del cuerpo, impidiendo su absorción.

Esto, a la larga, favorece a la reducción del colesterol, manteniéndolo en niveles más saludables. Así, se reduce a su vez el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares relacionadas con el colesterol alto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios