Se podrán comprar pasajes y paquetes de viajes completos en dólares

Se podrán comprar pasajes y paquetes de viajes completos en dólares

Las agencias empezaron a habilitar el pago con moneda extranjera.

Se podrán comprar pasajes y paquetes de viajes completos en dólares Foto: Freepik
16 Abril 2024

El cobro y pago en dólares fue ampliamente resistido durante la temporada de verano. Pese a las negativas de los consumidores interesados, muchos alojamientos y empresas de viaje empezaron a mostrar sus precios en la moneda estadounidense. Ahora, es una realidad que parece estar a punto de instalarse.

La multinacional Despegar informó que dentro de poco sus clientes podrán adquirir paquetes de viaje, vuelos y hospedajes en dólares.  Esta ampliación de modalidad de cobro alcanzará tanto el efectivo como las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito. Por ahora solo lo habilitó Despegar pero en breve, empresas como Trivago, Turismo City, entre otras, se sumarán a la modalidad.

Travel Services, con sede en Buenos Aires, es una de las que ya implementó esta modalidad y es cada vez más la gente que decide costear los pasajes utilizando estos métodos, según informó Guido Boutet, gerente de marketing de la empresa, a La Nación.

Impuestos a los viajes en Argentina

El empresario Damián Scokin, CEO de Despegar, sostuvo que la brecha generada por el tipo de cambio oficial y los impuestos formaron un combo que golpeó duramente a la industria del viaje. Los consumidores pueden llegar a pagar U$S2.000 por un pasaje, de los cuales U$S1.000 quedan retenidos por AFIP.

"Con el impuesto PAIS nos convertimos en un agente de retención del Estado", señaló Scokin y añadió que las empresas hacen "un servicio de recaudación para el Estado" que deviene en comisiones de más de U$S3.000.000 que deben pagarse año a año.

Despegar empezará a aceptar pago en dólares

Desde la empresa aseguraron que esta es "la opción más conveniente para quienes buscan viajar al exterior del país" y explicaron que "permite ahorrar hasta un 40% sin el impuesto PAIS y las percepciones". Esto se explica por la posibilidad de adquirir un dólar financiero a $1000. El dólar turista, en cambio, está cerca de los $1400.

Para los diferentes pagos, la empresa ofrecerá modalidades distintas. Para las transferencias bancarias, por ejemplo, Despegar generará un voucher para que los clientes puedan pagar desde el home banking, sin necesidad de intermediarios.

Pero, para pagar con tarjeta de crédito, indicaron que en primer lugar deberán corroborar que su banco permita este tipo de movimiento en dólares. Luego deberán detener el débito automático para realizar el pago directamente en dólares.

También se abrirá la opción de pagar con dólar billete y será aceptada solo de modo presencial en las sucursales de Despegar. El beneficio principal de este método de pago es abaratar los costos del dólar tarjeta, compuesto por un 30% de impuesto Pais e igual porcentaje a cuenta de Ganancias.

Cómo hacer el pago en dólares en Despegar

El sitio de Despegar infrma que para operar en dólares, la única opción habilitada es la tarjeta de crédito, para lo cual será necesario contar con una caja de ahorro en dólares del banco emisor. Con cada transacción se realizará una compra en el exterior en dólares y en el resumen aparecerán dos cargos: uno de Despegar y otro del proveedor.

1. En caso de que tengas tu tarjeta de crédito adherida al débito automático, tendrás que realizar un “stop debit” sobre el cargo en tu resumen para pagar la tarjeta en dólares. Este paso es importante para que la tarjeta no quede sujeta al Impuesto PAIS ni a la Percepción RG 4815.

2. A la fecha de vencimiento de tu tarjeta de crédito, asegurate de contar con la cantidad de dólares estadounidenses suficiente en tu caja de ahorro, para realizar el pago en dólares.

3. Asegurate de que el homebanking o aplicación del banco emisor de tu tarjeta de crédito permita el pago de la tarjeta de crédito en dólares (además de en pesos argentinos). Caso contrario, deberás dirigirte presencialmente a la sucursal del Banco a fin de saldar el monto en dólares al cierre de la tarjeta de crédito.

Es importante destacar que la página mediante la que se realizan las compras es diferente de la habitual. Para compras en dólares se utilizará el sitio en el exterior: https://vuelosinternacionalesarg.viajes.despegar.com.pe/. El portal asegura que esta opción permite ahorrar hasta un 30% en viajes.

Pasaje en dólares vs. pasaje en pesos

En el sitio en el exterior de Despegar, los pasajes a Madrid para octubre de este año, por ejemplo, pueden conseguirse desde U$S1.093. Con un dólar financiero a $1.033, el total del viaje tendría un equivalente a $1.129.069. En el sitio nacional de la empresa, los pasajes más económicos al mismo destino ascienden a $1.899.545, con impuesto PAIS y Percepciones incluidos.

Los pasajes a Miami, por otro lado, parten de los U$S600 en el sitio en el exterior, un equivalente a $619.800. En el portal con dominio en Argentina, en cambio, los pasajes al mismo destino parten de los $1.099.224 con impuesto PAIS y Percepciones incluidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios