Dormir con la tele encendida: ¿cuáles son los dos riesgos poco conocidos?

Dormir con la tele encendida: ¿cuáles son los dos riesgos poco conocidos?

La pantalla prendida puede afectar nuestro descanso y lo más probable es que nos despertemos en mitad de la noche por su culpa.

Dormirse con la tele encendida tiene riegos para la salud Dormirse con la tele encendida tiene riegos para la salud Univisión
16 Abril 2024

Muchas personas tienen la costumbre de dormirse con la televisión encendida, y casi todas aseguran que los hacen porque el resplandor o el murmullo de la pantalla las ayuda a conciliar el sueño. El ruido blanco puede contribuir a dormir, pero en contrapartida, este aparato también puede causar efectos negativos en la salud.

Dormirse con Netflix de fondo o la televisión puesta puede afectar negativamente a tus ritmos circadianos, los engranajes responsables de controlar el reloj interno de tu cuerpo y que se rigen por aspectos como la iluminación natural.

Dispositivos electrónicos como la tele, los smartphones o las tablets emiten luz azul, la cual puede alterar el sueño y el equilibrio hormonal, ya que inhibe la producción de melatonina en tu cuerpo, según Harvard Health Publishing. Además, la luz azul también resulta perjudicial para los ojos, aumentando las probabilidades de vista cansada.

Un estudio reciente indicó que, entre las consecuencias importantes a tener en cuenta si nos dormimos con este tipo de irradiación de luz, se encuentra la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Un equipo de la Universidad de California acaba de revelar las diversas y poco esperadas consecuencias de dormir con la televisión encendida.

Dormir con la tele encendida: ¿cuáles son los riesgos poco conocidos?

Alteraciones cardíacas y glucémicas

Cuando las personas fueron expuestas a la irradiación lumínica mayor (100 luxes) durante solo una noche, experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y también de la resistencia a la insulina a la mañana siguiente en comparación con aquellas que por el contrario habían dormido en un ambiente con poca iluminación.

El hecho de que el organismo no reaccione adecuadamente a la insulina deriva en que la absorción de glucosa sea deficitaria y por tanto aumente los niveles de azúcar en sangre.

Este es uno de los resultados más claros de este estudio: evitar esta exposición lumínica beneficia a la salud cardiometabólica. También se constataron interferencias en la producción de melatonina, hormona clave que no solo regula el sueño sino que también protege la salud cardiovascular.

Mayor riesgo de obesidad para la mujer

El equipo científico responsable del análisis recogió estudios previos sobre una ecuación directa entre la luz artificial en el dormitorio y un mayor riesgo de obesidad en las mujeres, entendiendo por luz tanto un televisor como una lámpara, otro indicador de la disrupción en la función metabólica.

Los trastornos del sueño no diagnosticados y que se alargan en el tiempo afectan a otra dimensión trascendental de la salud: la mental. En este sentido, son conocidos los riesgos que pueden suponer en el desarrollo de ansiedad o depresión.

Además de eliminar las interferencias lumínicas, la receta para cuidar el sueño de la mejor manera posible pasa por sencillos pasos: seguir un horario estable, prestar atención a la comida y bebida en la cena, crear un ambiente relajado para conciliar el sueño, limitar las siestas, realizar ejercicio físico y controlar las preocupaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios