Jubilados: cuánto será el haber mínimo en mayo, tras el dato de la inflación

Jubilados: cuánto será el haber mínimo en mayo, tras el dato de la inflación

Luego de darse a conocer el índice de precios del 11%, el Gobierno estimó que la mínima será de menos de $200.000

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
16 Abril 2024

En mayo, el haber mínimo garantizado para jubilados será de $190.141,60, según la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En tanto, establece que el haber máximo será de $1.279.472,92. 

Por otra parte, en la Resolución 97/2024 publicada en Boletín Oficial se decreta que las bases imponibles mínimas y máxima previstas quedan establecidas en $64.039,66 y $2.081.258,67. 

El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a $190.000. 

Cuando se conozca la inflación de abril, que las consultoras estiman a la baja, se podrán calcular los valores de junio. Y así sucesivamente, pues por decreto el gobierno dispuso que -amén de un plus inicial del 12,5%- desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente basándose en la inflación del segundo mes previo. 

Mientras que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $86.981,11. 

En tanto, el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $152.113,28. 

Jubilaciones: cómo se pagará el resto de los meses 

La Anses oficializará por completo el nuevo esquema previsional recién en julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo (en julio será con el índice de mayo). 

Jubilaciones: qué pasará con el bono 

El Gobierno no ha dicho aun si pagará bono en mayo ni de cuánto sería, pero la presunción -dado el énfasis en mantener equilibrio o superávit en las cuentas públicas- es que se repetirá el valor de $70.000. En primer lugar, porque de no haber bono, la mayoría de los jubilados cobrarían en mayo menos que en abril. 

Si al mínimo establecido hoy en la resolución se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor. 

En principio, ese bono se aplicaría a todos los jubilados si el Gobierno se atiene a la declarada intención de cesar con el achatamiento de la estructura de haberes, la llamada “pirámide jubilatoria”, que se comprimió durante las gestiones kirchneristas, al punto de que cerca de 70% de los beneficiarios cobra hoy el haber mínimo. 

Comentarios