Parkinson: cuatro actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente

Parkinson: cuatro actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente

Hay distintos tips y actividades para esta enfermedad. Las personas que lo tienen pueden presentar dos tipos de síntomas: los motores y los no motores.

Parkinson: mantenerse activo mejora la calidad de vida del paciente Parkinson: mantenerse activo mejora la calidad de vida del paciente 5 Sentidos
16 Abril 2024

Las personas con Parkinson pueden presentar dos tipos de síntomas: los motores y los no motores. Los primeros son los más conocidos, dentro de ellos está la lentitud de movimientos, la rigidez y el temblor. Los segundos suelen pasar desapercibidos y pueden ser insomnio, depresión, ansiedad o estreñimiento.

Actualmente no existe una cura para el Parkinson, sin embargo, hay ciertas actividades que pueden ayudar a los pacientes a llevar una mejor vida. Lo primero es no luchar contra la enfermedad, sino adaptarse a ella. La clave está en mantenerse activo y tener una alimentación adecuada.

El Parkinson es conocido por los problemas motores que produce, como la rigidez muscular, los temblores y la dificultad para caminar. Estos síntomas son causados por la degeneración de las células cerebrales que producen dopamina, un neurotransmisor esencial para la coordinación del movimiento.

Cuatro actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida de una persona con Parkinson

La médica neuróloga Claudia Moreno dio algunas recomendaciones para el bienestar general de estos pacientes:

1. Realizar actividades de musicoterapia. Según un estudio de la doctora Natalia García Casares, neuróloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, la musicoterapia activa la corteza motora y mejora el movimiento debido a las conexiones cerebrales que existen entre el sistema auditivo y el sistema motor. 

Se pudo observar cómo de manera involuntaria el cuerpo de las personas buscaba sincronizarse con el ritmo de la música, haciendo que sus movimientos fueran mucho más fluidos. Otro beneficio de la musicoterapia a nivel no motor es que mejora el estado anímico.

2. Hacer ejercicio físico de manera regular. El ejercicio puede ayudar física y emocionalmente. Mantenerse activo permite desarrollar fuerza, mejorar el equilibrio, así como la flexibilidad y la postura. Adicionalmente, brinda la oportunidad para crear interacciones sociales y evitar el aislamiento. 

También ayuda a controlar el estrés, la depresión y mejorar la calidad del sueño. Baile, boxeo, tai-chi, yoga y pilates son algunos de los entrenamientos más comunes en pacientes con esta enfermedad, ya que combinan ejercicio aeróbico, fuerza, flexibilidad y trabajan la memoria. 

Además, estudios evidencian que el ejercicio retrasa de alguna manera la progresión de la enfermedad por su efecto neuroprotector.

3. Alimentación consciente. Alimentarse bien implica comer regularmente y consumir una gran variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios (granos, vegetales, frutas, productos lácteos, carnes y fríjoles). 

Para controlar el estreñimiento, síntoma frecuente en pacientes con párkinson, es importante el consumo adecuado de alimentos ricos en fibra. Igualmente, ingerir verduras y frutas ayuda con la hidratación y regula la digestión. 

La dieta mediterránea demostró también un efecto neuroprotector por sus efectos antioxidantes en las neuronas, retrasando la progresión de la enfermedad y mejorando la respuesta a diferentes tratamientos.

4. Tratamiento farmacológico. Existe una gran variedad de tratamientos que ayudan a controlar los síntomas motores de la enfermedad. Sin embargo, teniendo en cuenta la historia clínica del paciente y el estadio de la enfermedad, el médico tratante podría complementar la terapia estándar, con un coadyuvante como la Safinamida.

Este medicamento, por sus mecanismos de acción e impacto positivo no solo en síntomas motores, sino también en los síntomas no motores, pueden mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes.

Comentarios