Pérdida de la memoria: cuándo hay que preocuparse y consultar a un médico

Pérdida de la memoria: cuándo hay que preocuparse y consultar a un médico

El envejecimiento trae consigo cambios naturales en el funcionamiento del cerebro. ¿Cuándo se debe realizar una consulta médica frente a un olvido?

El envejecimiento trae consigo cambios naturales en el funcionamiento del cerebro El envejecimiento trae consigo cambios naturales en el funcionamiento del cerebro
16 Abril 2024

La pérdida de memoria consiste en un olvido inusual en el que la persona afectada no tiene la capacidad de recordar hechos recientes ni de acceder a ciertos recuerdos del pasado, sea reciente o lejano. Puede tratarse de un deterioro cognitivo leve o el principio de una enfermedad grave, por eso es importante realizar una consulta ante especialistas.

Distinguir entre los olvidos normales asociados con el envejecimiento y la pérdida de memoria patológica puede ser crucial. Mientras que los olvidos ocasionales son normales y no necesariamente indicativos de un problema grave, ciertos signos pueden sugerir la necesidad de una evaluación médica más profunda.

Pérdida de memoria: ¿cuándo se debe consultar con un médico?

El neurólogo Pascual Sánchez, director científico de Fundación Cien, señala en un artículo publicado en sitio web Alimente+ que uno debe preocuparse "siempre y nunca".

"Las pérdidas de memoria son normales y, sobre todo, a medida que vamos envejeciendo. Con el envejecimiento se van deteriorando las funciones cognitivas, como la memoria y las funciones ejecutivas, que son los procesos que nos permiten controlar nuestra atención y nuestros recuerdos-", señala.

Añade también: "el punto clave, cuando debe empezar a preocupar, es cuando los olvidos empiezan a interferir con el día a día, se olvidan tareas cotidianas, y eso nos indica que la grabadora del cerebro (la capacidad de guardar información) no está funcionando bien. Nos preocupan porque podemos estar ante el principio de la enfermedad de Alzheimer , en la que se afecta la capacidad de fijar información".

El simple método "1 2 3" para mejorar tu memoria

Hay un ejercicio que sirve para memorizar algo de manera espaciada y para que el cerebro trabaje hasta lograr retener la información a largo plazo.

Día 1 - Aprender: leer, hacer resúmenes y anotaciones de toda la información que querés recordar y familiarizarte al máximo con dicho material.

Día 2 - Revisar: repasar lo que aprendiste el día anterior. No hay que asustarse si no te acordás de todo que habías visto, ya que esa situación es útil para refrescar la memoria y que se vayan sentando las bases para el tercer día.

Día 3 - Repetir: hay que revisar otra vez el material de estudio. En ese tercer visionado, el cerebro estará construyendo conexiones más fuertes con la información y va a facilitar la memoria hacia él.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios