La Ciudad de Buenos Aires anunció que cubrirá parte de la cuota de alumnos de escuelas privadas

La Ciudad de Buenos Aires anunció que cubrirá parte de la cuota de alumnos de escuelas privadas

Es un beneficio distinto al que otorga el gobierno nacional.

COLEGIOS PRIVADOS COLEGIOS PRIVADOS (Foto: 0221)
15 Abril 2024

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgará a las familias porteñas una ayuda monetaria para compensar los aumentos en las cuotas escolares. Se trata de un beneficio llamado "Ayuda cuota escolar", al que podrán acceder aquellas familias que envíen a sus hijos e hijas a escuelas de gestión privada subvencionadas.

Recibirán hasta 30.000 pesos por cada estudiante; pero este monto no podrá representar más del 50% de la cuota programática que abonan las familias. El beneficio se extenderá durante tres meses, de mayo a julio.

Según datos de la Ciudad, este beneficio podría alcanzar a 212 mil alumnos de todos los niveles: 36.000 del nivel inicial, 99 mil del primario y 77.000 de nivel secundario. Y abarcaría a 854 escuelas subvencionadas. Es sobre un total de 364.416 de alumnos que van a escuelas privadas porteñas.

Esta medida de alivio para las familias tendrá un costo estimado de 11.000 millones de pesos para la Ciudad.

La principal diferencia de este beneficio con el subsidio que ya está entregando el gobierno nacional, es que la Ciudad gira el dinero a las escuelas, no a las familias. Por una cuestión de control del dinero y además porque logísticamente la transferencia se simplifica, según explicaron desde el gobierno porteño.

El beneficio alcanza a todos los niveles educativos: inicial, primario y secundario. Foto: Alfredo Martínez

El jefe de Gobierno anunciará la medida este martes y quedará habilitada una web oficial para realizar el trámite. En una charla previa con Clarín y otros medios Jorge Macri aclaró que esta acción busca aliviar la situación económica de las familias y además evitar el cierre de escuelas.

Durante 2023, en el ámbito porteño, cerraron 6 escuelas: "Sabemos que aumentó la morosidad y que muchas familias están solicitando becas a las escuelas. Legalmente los chicos no pueden perder su cupo y las escuelas hacen un gran esfuerzo para que los chicos sigan", contó.

Y agregó que "la crisis social es brutal, reconocida por el gobierno nacional y por las estadísticas. Las familias se perciben de clase media pero hoy objetivamente con los ingresos no llegan a cubrir los gastos de prepagas o la escuela privada", analizó. Informó que el 49% de los estudiantes concurren a escuelas de gestión privada.

Si bien el jefe de gobierno analiza que las familias "sostienen la educación a riesgo de poner en crisis sus economías", por el momento el corrimiento de las escuelas privadas a las públicas es menor al 3%.

"Para las escuelas, será un será un ingreso de dinero mensual importante que administrarán según sus necesidades. De esta manera se garantiza que el dinero vaya efectivamente a las escuelas y no se use para otras cosas", reforzó Mercedes Miguel, ministra de Educación, que de todas maneras tendrá a cargo el seguimiento de este programa de beneficios.

La información que solicitará la Ciudad es bastante sencilla y escueta: número de documento de los chicos, nivel educativo y domicilio del establecimiento. El beneficio corre para los alumnos y alumnas, indistintamente de dónde residan sus familias.

Al responsable que completó el registro le van a llegar dos mails; uno con la confirmación del trámite y el otro con la resolución del trámite, es decir, si aplica o no el beneficio.

En la reunión estuvo presente también el Jefe de Gabinete de Ministros, Néstor Grindetti, quien explicó como se financiará esta ayuda: "Básicamente recortando gastos. En viajes, viáticos, eventos y en estructura. Por ejemplo, en eventos, el Campeonato Federal del Asado dejará de ser federal, ya no incluirá al resto del país. En estructura, limitando contratos laborales", detalló.

Un detalle importante: las familias que hayan aplicado al subsidio que entrega el gobierno nacional, anunciado el 20 de marzo, podrán también aplicar a esta ayuda de la Ciudad.

Sobre el beneficio nacional, según informaron desde la Secretaria de Educación de la Nación, "hasta este lunes a las 14.30 tenemos 522.000 padres/tutores que finalizaron la inscripción, y un total de 712.000 alumnos".

Como en el caso de la ayuda de Ciudad, el subsidio de Nación contempla que las familias anoten a todos los chicos. Es decir, no hay restricciones por cantidad de hijos e hijas.

En el ámbito porteño, el presupuesto de educación es de casi 2 billones de pesos; así esta ayuda de 11.000 millones de pesos representa el 0,55% del presupuesto total.



Comentarios