Milei se debate entre la interna libertaria y la puja de poder

Milei se debate entre la interna libertaria y la puja de poder

Las tensiones de un espacio nuevo se desnudaron en el Congreso. La oposición cree que puede recuperar el terreno perdido.

EN DIPUTADOS. Javier Milei apoya a Martín Menem, que quedó envuelto en el escándalo por la presidencia de la comisión de Juicio Político. na EN DIPUTADOS. Javier Milei apoya a Martín Menem, que quedó envuelto en el escándalo por la presidencia de la comisión de Juicio Político. na

¿Dolores de crecimiento o crónica de un problema anunciado? El planteo formulado por el analista político Sergio Berensztein tiene una clara referencia: La Libertad Avanza se ha envuelto en una intestina interna por los espacios de poder, una situación que pone en guardia a la aún desdibujada oposición al presidente Javier Milei.

Enfrentado con el sindicalismo, negociando con los gobernadores por la Ley Bases y haciendo ajustes para que, en el menor tiempo posible, se encarrile la economía, el jefe de Estado necesita ahora una fuerza política, de características definidas. Pero eso también es un proceso traumático y que, en los últimos días, se ha observado en la conformación de la comisión de Juicio Político, que le ha costado desnudar una nueva interna y una sangría de dirigentes. En este marco, afirma Berensztein a LA GACETA, los reacomodamientos y los quiebres son expresiones naturales de una coalición que surgió “atada con alambres como instrumento electoral”. “Está claro que Milei necesita algo más que eso para ser más competitivo de cara a 2025”, acota el consultor. El politólogo considera que una mayor fortaleza política libertaria implicará exteriorizar una imagen de poder sólido, más aún cuando está negociando con la oposición, particularmente con los gobernadores. “La Libertad Avanza está obligada a ir de banca más que de punto porque, si siguen las internas, aquellos gobernadores se sentirán con una cuota de poder más alta y le van a cobrar más caro cualquier punto del Pacto de Mayo”, subraya.

Según el director de CB Consultora de Opinión Pública, Cristian Buttié, las internas en el oficialismo nacional transparentan algunas cuestiones propias de Milei:

• La definición de las cuestiones políticas es propia de un espacio que recién nació: un verticalismo que se reduce a una mesa chica de decisiones de la que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, es parte y, por ende, sale favorecido en la puja de poder en la Cámara Baja.

• Los espacios que se fueron sumando a La Libertad Avanza están observando esa forma de conducción verticalista absoluta y, en ese aspecto, consideran que los acuerdos preexistentes no tienen validez.

• Las internas impactará en la gimnasia legislativa, pero Milei anticipó que lo que defina el Congreso poco le interesa. “Considera un plusvalor exponer a diputados y a senadores con aquello de que ponen palos en la rueda, apelando a que ese Congreso tiene mala imagen ante la sociedad.

“A Milei hoy no le preocupa el riesgo de perder diputados porque, según considera, todo se irá acomodando. Y cree que en 2025 se irá transparentando cómo está compuesta la ideología política de la sociedad”, indica el cordobés. Buttié, en ese aspecto, agrega que “todo puede ir mutando hacia una nueva fuerza donde Milei sigue siendo protagonista y todos se subirán a su barco”.

Otro analista político, Aníbal Urios, señala que las disputas internas, los codazos y las traiciones son propias de un nuevo ordenamiento político. Y, al igual que opina Buttié, el director de DC Consultores, considera que hay dirigentes dispuestos a pegar el salto y subirse al tren del libertario. “Esto es natural porque todos creían que Milei iba a tambalear y está pasando todo lo contrario. Y se irá consolidando en la medida que se acomoden más las cosas”, sostiene. Asimismo, cree que las legislativas de 2025 serán una bisagra para el actual presidente. “Los que se suban a los vagones cuando el tren está vacío van a tener un poco más de éxito. La política tradicional te dice que todos te acompañan hasta la puerta del cementerio, pero nadie quiere entrar. Entonces hay quienes ven en Milei una plataforma para sostenerse políticamente”, finaliza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios