Fuerte advertencia de Naciones Unidas: el cambio climático castigará a las economías del G20

Fuerte advertencia de Naciones Unidas: el cambio climático castigará a las economías del G20

“Necesitamos un nuevo acuerdo sobre financiación de la lucha contra el cambio climático entre los países desarrollados y los países en desarrollo”, dijo Simon Stiell.

FOTO/RESCOLDO. FOTO/RESCOLDO.
10 Abril 2024

El secretario de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Clima, Simon Stiell, advirtió este miércoles a los países que forman parte del G20 que sus economías serán “diezmadas” por el cambio climático si dejan de lado la lucha contra este flagelo.

“Culparse unos a otros no es estratégico y dejar de lado el clima no es la solución a una crisis que diezmará todas las economías del G20 y que ya ha empezado a hacer daño”, afirmó Stiell durante un discurso en el Instituto Real de Asuntos Internacionales de Londres, titulado “Dos años para salvar el mundo”.

El experto además llamó a sellar una nueva alianza global. “Necesitamos un nuevo acuerdo sobre financiación de la lucha contra el cambio climático entre los países desarrollados y los países en desarrollo”, agregó.

Fondos para la transición energética

El  pasado 1 de marzo, los ministros de Finanzas de los países del G20 concluyeron su reunión en San Pablo sin llegar a un acuerdo sobre un comunicado conjunto debido a las divisiones por las guerras en Ucrania y Gaza, consignó el portal Todo Noticias

Sin embargo, desbloquear los fondos necesarios para la transición energética y la adaptación al calentamiento global en las economías en desarrollo es un tema central de las negociaciones internacionales sobre el clima en 2024, tanto con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop 29), en noviembre en Bakú, como en las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a mediados de abril.

“La potencia financiera que el G20 desplegó durante la crisis financiera mundial (en 2008) debería volver a desplegarse y dirigirse directamente a frenar las emisiones desbocadas y a aumentar la resiliencia ahora”, sentenció Stiell.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios