Cinco claves para seguir el juicio contra José Alperovich

Cinco claves para seguir el juicio contra José Alperovich

El enjuiciamiento oral iniciado en febrero en la Ciudad de Buenos Aires está ventilando el modo de vida de uno de los jefes políticos más poderosos que hubo en Tucumán durante el período democrático que empezó en el 83.

El ex senador está acusado de violencia y abuso sexual El ex senador está acusado de violencia y abuso sexual Fotos de Matias Baglietto (Especial para LA GACETA)
11 Abril 2024

El juicio oral y público que afronta el ex gobernador José Alperovich en la capital del país es uno de los acontecimientos judiciales más relevantes de la historia institucional reciente de la provincia. Estos son los cinco ejes que hay que tener en cuenta para seguir la cobertura de las audiencias de LA GACETA, donde en este momento se debate el formato de la declaración testimonial de otro ex gobernador, el actual senador Juan Manzur. 

1.  Es la primera vez que un ex gobernador tucumano es juzgado en forma oral y pública por un supuesto delito sexual.

Pese a que Alperovich encabezó la administración pública provincial durante 12 años (2003-2015), no está rindiendo cuentas por el modo en el que manejó el erario. El ex mandatario está acusado de haber cometido tres hechos presuntos de abuso sexual y seis de violencia sexual agravada por acceso carnal.

Cinco claves para seguir el juicio contra José Alperovich

2. El juzgamiento tiene lugar a 1.200 kilómetros de la provincia: quiénes son los miembros del sistema judicial intervinientes en este proceso.

Si bien los posibles actos ilícitos habrían sucedido en Tucumán y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la gran discusión que hubo acerca de la competencia para investigarlos se saldó con la decisión de que el proceso penal sea tramitado en la capital. Las audiencias están presididas por el titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°29, Juan María Ramos Padilla. Hubo dos requerimientos de juicio oral: una presentado por el Ministerio Público Fiscal mediante la unidad que encabeza Mariela Labozetta, y la otra de la querella a cargo de Pablo Rovatti junto a CarolinaCymerman, integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a las Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación. La acusación en el juicio está en manos del fiscal Sandro Abraldes. 

3. La denunciante no solo es una sobrina de Alperovich, sino que trabajó como su secretaria y los hechos datan de la época en la que era senador.

El Ministerio Público Fiscal sostuvo que se habría ejercido tanto violencia de género como abuso del poder dada la subordinación laboral, económica y política existente entre la denunciante y el ex funcionario acusado.

4.  Alperovich aduce que es víctima de una maniobra orquestada para sacarlo de la política.

El ex gobernador afirma que es inocente y que sus rivales políticos habrían manipulado a su ex secretaria para manchar su carrera en la función pública. Alperovich incluso hizo una contradenuncia en 2020 en la que involucró en esta hipotética maniobra delictiva a dos funcionarios públicos oficialistas, el entonces concejal de la capital, David Mizrahi, y el diputado nacional Carlos Cisneros, y el abogado Gustavo Morales.

5.  El ex defensor de Alperovich es el actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y el estudio de su familia sigue a cargo del caso.

El letrado porteño Mariano Cúneo Libarona fue el abogado defensor de Alperovich hasta que el presidente Javier Milei lo convocó a sumarse a su gabinete. Si bien el ministro se hizo a un lado, el estudio de su familia sigue representando los intereses del ex gobernador por medio del profesional Augusto Garrido, quien actúa junto a su colega tucumano Ariel Sosa. Matías Cúneo Libarona, hermano del ahora funcionario, vino a jurar a Tucumán, pero no se hizo cargo de la defensa. 

Comentarios