Ganancias: con el nuevo piso, quiénes pagarían el impuesto y qué exenciones se eliminarían

Ganancias: con el nuevo piso, quiénes pagarían el impuesto y qué exenciones se eliminarían

Uno de los puntos más controversiales es el nuevo mínimo no imponible.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
10 Abril 2024

La nueva versión de la Ley de Bases que fue enviada al Congreso abarca cuestiones fiscales, económicas y de reforma del estado. Entre los principales temas está la modificación del Impuesto a las Ganancias, cuyo nuevo mínimo no imponible es controversial  especialmente entre los asalariados.

Para los empleados solteros, el piso fue fijado en $1.800.000 de salario bruto mensual, equivalente a $1.494.000 netos, sin considerar deducciones por hijos. Este cambio afectaría a un amplio sector que no pagaba o había dejado de hacerlo con la anterior modificación y que ahora tributaría.

En el caso de empleados con cónyuge e hijos menores de 18 años a su cargo, el umbral para comenzar a tributar sería de $2.300.000 de salario bruto mensual, equivalente a $1.981.278 netos. Este nuevo esquema de tributación podría impactar significativamente en el bolsillo de miles de familias trabajadoras.

Qué alcanza el Impuesto a las Ganancias

El proyecto también contempla la eliminación de exenciones fiscales vigentes, como las diferencias entre horas extras y ordinarias en días feriados, bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, entre otros.

Respecto de la actualización, tanto de los montos que definen el llamado mínimo no imponible como de los valores de la tabla de alícuotas, el proyecto contempla un mecanismo de frecuencia anual y según la inflación interanual al mes de octubre. Ese punto de la propuesta es diferente a lo que se había planteado en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en enero último (allí se incluían actualizaciones trimestrales, según un esquema que, de haberse aplicado, habría provocado que los $1.250.000 propuestos entonces como salario alcanzado por Ganancias para un soltero, se transformaran en $2.134.000 desde este mes de abril).

Quedó ratificado también que el cobro del impuesto no será retroactivo, sino que se comenzará a pagar desde que se aprueben los cambios.

Quiénes pagarán impuesto a las Ganancias en 2024

El texto vuelve al esquema que regía hasta septiembre de 2023, como ya había sido presentado a inicios de año, aunque con una “actualización” por inflación desde la anterior propuesta para el llamado piso.

Así, un empleado soltero sin hijos comienza a pagar Ganancias desde los $1.800.000 brutos mensuales y un casado con hijos, desde los $2.300.000 en bruto.

Se eliminan algunas deducciones, pero se crea una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen.

El proyecto fija una actualización anual por inflación para las deducciones y escalas del impuesto a partir del período fiscal 2025.

Para este año, faculta al Poder Ejecutivo a definir si actualiza o no esos parámetros una vez que la ley sea aprobada por el Congreso.

Exenciones en el Impuesto a las Ganancias

El nuevo proyecto de ley fiscal propone cambios significativos en la forma en que se gravan los ingresos de las personas. A diferencia del actual impuesto cedular sobre los ingresos, que establece un salario mínimo para comenzar a tributar de $2.340.000, la propuesta busca reintroducir diferenciaciones basadas en la situación familiar y ciertos gastos específicos, como atención médica o alquileres. Estas distinciones se lograrían mediante la aplicación de deducciones específicas, retomando así esquemas fiscales anteriores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios