Camioneta perdida: la edil no se presentó ante la Fiscalía Municipal y pidió la nulidad del sumario

Camioneta perdida: la edil no se presentó ante la Fiscalía Municipal y pidió la nulidad del sumario

González había sido notificada para declarar por la supuesta desaparición de un vehículo correspondiente a la Municipalidad.

EX FUNCIONARIA. La concejal Ana González fue directora de Deportes durante la gestión de Germán Alfaro. EX FUNCIONARIA. La concejal Ana González fue directora de Deportes durante la gestión de Germán Alfaro.

El escándalo que involucra a la concejal alfarista Ana González está lejos de extinguirse. Ayer, la edil de Juntos por el Cambio debía presentarse a declarar en carácter de sumariada ante la Fiscalía Municipal, en el marco de un expediente que investiga irregularidades en las declaraciones patrimoniales de la Dirección de Deportes, de la que ella fue directora entre 2016 y 2023. Sin embargo, optó por faltar a la cita y volvió a cuestionar el procedimiento.

Tal como dio a conocer LA GACETA el domingo, González había sido notificada por Ricardo Von Büren, subdirector de Control de Sumarios de Fiscalía Municipal, que debía presentarse ayer a las 7.30 en esas oficinas para prestar declaración en carácter de “sumariada”, por la supuesta desaparición de un vehículo correspondiente a la Municipalidad.

Según consta en el expediente, las supuestas irregularidades fueron advertidas en 2022; es decir, durante la gestión del ex intendente Germán Alfaro, y corresponden a los inventarios del área de Deportes de los años 2019, 2020 y 2021. De esos tres años, lo que sobresale es el incierto destino de una camioneta Chevrolet LUV, dominio BVT 224.

Ayer, la representante alfarista no se presentó ante el instructor del sumario para dar su versión de los hechos. En su lugar, presentó un escrito mediante el que rechazó la investigación y pidió la nulidad del sumario. Aseguró, tal como lo había hecho en declaraciones a este diario, que se trata de un apriete político de la intendenta Rossana Chahla por su rol de opositora. Puntualmente, por haber votado en contra del Presupuesto 2024 de la Municipalidad (sólo ella y su par de bancada Carlos Ale se opusieron).

Durante la etapa de investigación, la concejala había afirmado que desconocía la existencia de esa camioneta, y que además durante los años observados funcionó en el complejo Ledesma (sede de Deportes) un hospital modular para atender a pacientes de coronavirus. Según un decreto firmado por Alfaro el 11 de mayo de 2020, González estaba a cargo del mantenimiento de ese centro. Además, había declarado: “Siendo nombrada directora de Deportes y Recreación por Decreto N° 0402/DSSC/16, al momento de hacerme cargo de dicha función no se encontraba fisicamente la camioneta, Chevrolet LUV dominio BVT 224 en Dirección de Deportes. Desconociendo asi su existencia y destino. Asimismo, informo que no contamos con documentación respaldatoria de dicho vehículo”.

Ahora, los abogados de la Fiscalía Municipal deben evaluar si rechazan o no el pedido de nulidad de González. Siendo esta opción la prevista, la concejala volverá a ser citada. Luego, si el sumario avanza se abre el capítulo fiscal, etapa en la que se le cuantifica el eventual daño al patrimonio municipal.

Responsabilidades

El contador general del municipio, Marcelo Albaca, se refirió ayer al sumario y dijo que hay otros procedimientos en marcha por presuntas anomalías.

“Detectamos un sumario iniciado en 2022 por el anterior contador general. Se había solicitado a la oficina que aporte el inventario obligatorio de cada año y que no se aportaba desde 2019; estaban adeudando 2019, 2020, 2021 e incluso 2022”, explicó Albaca en diálogo con “Buen Día”, noticiero de LG Play.

“Dentro de las flotas rodadas de la Dirección, se encontraba esa camioneta que no hemos podido encontrar cuando realizamos la auditoría correspondiente al inicio de la gestión”, manifestó el funcionario. “Cuando no se pudo dar respuesta favorable sobre dónde se encontraba la camioneta, se dio curso al sumario administrativo para determinar la responsabilidad de quienes tenían en su momento la tarea de velar por el cuidado de los bienes municipales”, señaló.

En cuanto a cómo funciona la delegación de responsabilidades dentro de la administración central, Albaca explicó: “En los distintos departamentos o direcciones, uno lo que hace es delegar la funcionalidad, no la responsabilidad. Entonces un secretario es responsable de lo que hagan sus directores y el intendente es responsable de lo que hagan los secretarios”. “En el caso de que se determine la responsabilidad, (la concejala) tendrá que responder con su patrimonio reintegrando el bien que está ausente”, confirmó.

El funcionario advirtió que la Dirección de Deportes no fue la única oficina en la que se detectaron desavenencias. “En Tránsito también detectamos el faltante de cuatro camionetas, que todavía estamos buscando, y ya se inició el correspondiente sumario”, indicó.

Sobre las denuncias de represalia política de la concejala, Albaca replicó: “Nuestro objetivo es dar con la verdad y dar con los bienes patrimoniales del municipio, que son de los vecinos. En su momento escuché algunas declaraciones de que había un tipo de persecución, y yo no lo permitiría bajo ningún punto de vista”. “Esta Contaduría General lo único que persigue es el mantenimiento y conservación de los bienes. Y en este caso, la recuperación de los bienes perdidos”, cerró el funcionario.

Comentarios