Ley Bases: los nuevos pisos de Ganancias son claves para la negociación

Ley Bases: los nuevos pisos de Ganancias son claves para la negociación

El ministro Francos se mostró confiado acerca del futuro del proyecto en el Congreso. Martín Menem puso suspenso sobre el tema.

MILEI Y FRANCOS. El Gobierno no descarta que la discusión por Ganancias se realice en otra etapa para poder avanzar con las Bases en el Congreso. MILEI Y FRANCOS. El Gobierno no descarta que la discusión por Ganancias se realice en otra etapa para poder avanzar con las Bases en el Congreso.

A la espera de que el Gobierno nacional presente en el Congreso la nueva versión de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y en medio de las negociaciones que las principales figuras de la gestión libertaria llevan adelante con los gobernadores para la restitución de la cuarta categoría en la ley del Impuesto a las Ganancias, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dio indicios sobre los valores en los que se ubicaría el piso para pagar el gravamen.

“El ministro Luis Caputo –titular del Ministerio de Economía- lo está analizando con su equipo para ver cómo puede impactar en el tratamiento de la ley y en el objetivo del déficit cero”, explicó el referente del Poder Ejecutivo.

En este sentido, Francos adelantó: “seguramente va a estar entre $1,5 y $2 millones. Las escalas son progresivas, pero hubo bastante acuerdo”.

Después de algunas controversias generadas en torno al tema, el ministro político del gabinete aprovechó la entrevista con Radio Rivadavia para descartar que dicho impuesto vaya a cobrarse de forma retroactiva y detalló que la ley tendrá un artículo en el que se establecerá esto con respecto al último trimestre de 2023 y al primer cuatrimestre del 2024. De esta forma, responsabilizó al extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, de no haber aclarado estos puntos cuando quitaron la normativa. “Vamos a resolver lo que estuvo mal hecho cuando se sancionó la ley”, enfatizó.

En este escenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, puso un manto de suspenso sobre el tema al manifestar ayer que la restitución del Impuesto a las Ganancias “irá en otra etapa” y no estará atada al debate de las Bases.

Aunque todavía no se puede conocer con exactitud el número de personas que quedarán afectadas, nuevamente, al pago de este impuesto, estimaciones privadas apuntan a que esta cifra rondaría los 800.000 contribuyentes. Al escenario de cálculo del universo alcanzado por la medida se suma de momento la histórica falta de estadísticas de cuántas personas pagan Ganancias en cada período.

El año pasado tributaban los trabajadores que recibían $1,77 millón por mes y por eso ahora la propuesta del Gobierno establecería una cifra superior y actualizada a la inflación.

En septiembre del año pasado cuando se suprimió la cuarta escala del impuesto a las Ganancias quedaron beneficiados cerca de 800.000 contribuyentes. Esa legislación reciente determinó que el mínimo no imponible para empleados y jubilados sería equivalente a 15 salarios Mínimos, Vitales y Móviles, que se ubica en $202.800

Escenario reñido

Uno de los motivos centrales que dilata la llegada de esta iniciativa a las cámaras legislativas se vincula a las opiniones divididas que provienen de las provincias, y más allá del optimismo oficialista, entre diputados y senadores hay posiciones encontradas respecto a la idea de reponer un gravamen que impacta de lleno en los salarios de los trabajadores.

En Diputados, a La Libertad Avanza (LLA) se le complica juntar los votos para aprobar la reversión de Ganancias, ya que en concreto contaría con el apoyo del PRO, del bloque tucumano Independencia y fracciones de la UCR y Hacemos Coalición Federal.

En este contexto, el gobernador cordobés Martín Llaryora ya había advertido que “es un error” la restitución de la cuarta categoría y que sería más beneficioso apuntar a gravar “a los altos ingresos”.

Aún no está claro si los diputados de la Coalición Cívica mantienen su rechazo a la cuarta categoría o si buscarán una alternativa. Sin embargo, desde el espacio de Elisa Carrió recordaron que fue el propio Javier Milei quien pidió su eliminación y la gente lo eligió Presidente.

Optimismo sobre el DNU: Francos confía en los diputados

En las últimas horas, el ministro Francos también se refirió a la votación del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°70/23 de desregulación de la economía que está próximo a debatirse en Diputados y adelantó que no ve “mayores dificultades” por lo que esperan “tenerlo aprobado a fin de mes”. “Todo depende de la voluntad de los Diputados, pero -de acuerdo a lo que conversamos- hay posibilidades”, consideró. Y sostuvo: “Son leyes que benefician la actividad económica y productiva y hay inversores esperando y observando; es importante, como gesto institucional y político, aprobar la ley de desregulaciones económicas que permite inversiones”.

Respuesta a Camioneros: “hartos de la coerción”

Ante la amenaza que lanzó el líder del gremio, Pablo Moyano, sobre un posible paro si el Gobierno no homologa el acuerdo salarial al que llegaron con las cámaras empresarias por la paritaria del sector, el ministro del Interior reiteró que la administración libertaria “no va a convalidar aumentos por arriba de la inflación” y catalogó a las palabras de Moyano de una “patoteada”. “A los argentinos los tiene hartos la coerción del gremio de Camioneros”, consideró. “El sindicato hará lo que le parezca y el Gobierno tomará las medidas a las que esté habilitado”, dijo, sin descartar a la conciliación obligatoria como una “herramienta” en una “situación de crisis gremial”.

Comentarios