San Martín de Tucumán tiene el reto de sostener el nivel y tratar de mejorarlo

San Martín de Tucumán tiene el reto de sostener el nivel y tratar de mejorarlo

En las primeras 10 fechas, el "santo" consiguió el 63% de los puntos posibles, convirtió 13 goles a favor y acumula seis vallas invictas.

San Martín de Tucumán tiene el reto de sostener el nivel y tratar de mejorarlo DIEGO ÁRAOZ/LA GACETA

La victoria frente a Arsenal dejo un buen sabor de boca para San Martín de Tucumán. No sólo porque los tres puntos le permitieron mantenerse en la cima de la zona “A” (tiene 19 puntos), sino porque el equipo de Diego Flores mostró avances en su funcionamiento y logró un triunfo frente a uno de los animadores de la zona A.

Otro punto importante es que el “santo” aprovechó a pleno la localía en las últimas dos fechas (sumó seis puntos de seis posibles) y ahora deberá refrendar lo mostrado en San Juan. Completado un cuarto de torneo, ¿cuáles son los números de “Traductor” al mando del equipo?

Desde el debut oficial frente a Gimnasia de Jujuy, el DT obtuvo el 63% de los puntos; un arranque auspicioso en comparación a la última temporada. En concreto, Iván Delfino había dirigido nueve fechas en las que consiguió sólo 11 unidades (el 40%) y dejó a San Martín en la undécima posición.

Eso sí, si se toma de referencia el arranque de 2022, la eficacia de Flores es un poco inferior: Pablo De Muner había cosechado 21 puntos en las 10 primeras fechas (70%).

En simultáneo, “Traductor” sigue en la búsqueda del esquema que pueda hacer la diferencia. El sábado retornó a la línea de cuatro defensores (4-1-4-1), un dibujo con el que inclinó la balanza a su favor (con ese esquema consiguió cinco de los seis triunfos).

En cuanto a los tantos convertidos, el “santo” marcó 13 goles y se posiciona como el segundo equipo más goleador de la zona A (cuatro menos que Agropecuario), y el tercero del certamen (lo superan San Telmo y Colón).

En este aspecto, con el doblete que le marcó a Arsenal, Junior Arias se erige como goleador del equipo (cuatro gritos). Sin embargo, San Martín demostró que no es un equipo que dependa exclusivamente de los tantos del “9”. Juan Cuevas, Nahuel Banegas y Nicolás Moreno (solamente jugó 29 minutos distribuidos en tres partidos) le siguen en la tabla de artilleros con dos gritos cada uno.

Tampoco se puede pasar por alto que el “santo” logró cuatro tantos de cabeza en lo que va de la temporada (tres tras una pelota parada), y no recibió ningún penal a favor en lo que va del torneo. Este punto deja en claro que San Martín cuenta con una variedad de recursos para romper el marcador.

Como dato de color se debe considerar que en cinco ocasiones los dirigidos por Flores lograron quebrar el cero en la primera mitad; aunque no se puede pasar por alto que aquellos partidos que empezó perdiendo (San Miguel y Chacarita) no logró darlos vuelta, ni siquiera logró empatarlos, y terminó derrotado.

Gonzalo Rodríguez es el máximo asistidor del equipo. Pese a que no jugó ningún partido como titular, “Turbo” dio tres pases gol. La lista continúa con Iván Molinas (las dos fueron de pelota parada), Lautaro Fedele y Banegas.

El ex Central Córdoba, junto a Darío Sand, son los únicos jugadores que estuvieron presentes en las 10 fechas disputadas y que jugaron todos los minutos (900).

El podio se completa con Agustín Dattola. El ex Almirante Brown disputó 869’ y empezó todos los partidos como titular. Cuevas (840’), Gustavo Abregú (744’) y Molinas (426’) son otros de los jugadores que dijeron presentes en todos los partidos. No obstante, el misionero cuenta con la particularidad de rotar entre titularidades e ingresos desde el banco (cinco en cada faceta).

En el aspecto defensivo, San Martín recibió cinco goles en contra (tres más que Quilmes), que es el mejor equipo de la zona en este apartado.

Sand, mientras tanto, acumula seis vallas invictas en lo que va del campeonato, y esa es otra virtud que viene mostrando el equipo.

La vehemencia de las acciones defensivas fue una de los puntos más cuestionados en los primeros tres partidos (había acumulado ocho amarillas y dos expulsiones). De esta manera, ese fue uno los puntos que el “santo” logró corregir a tiempo, lo que ahora ya parece haber quedado en el olvido.

Hasta el momento, San Martín acumuló 17 amonestaciones y tres expulsiones (una sola directa), y Orellana es el jugador que más veces vio la cartulina amarilla (tiene cuatro y está al borde de ser suspendido por una jornada).

El “santo” sigue en proceso de consolidación de la idea de juego. La goleada contra Arsenal expuso la mejor versión del equipo, pero debe mantener la constancia; algo crucial en torneo tan largos. No obstante, Flores disfruta del presente y, poco a poco, va encontrando las respuestas que buscaba.

Comentarios