La UNT renueva y profundiza su compromiso con la memoria

La UNT renueva y profundiza su compromiso con la memoria

Planteos de la vicerrectora Mercedes Leal y de la secretaria de Derechos Humanos, Julia Saldaño.

EN EL TÉCNICO. En diciembre, los alumnos inauguraron estrellas en homenaje a los 11 estudiantes desaparecidos del Instituto. EN EL TÉCNICO. En diciembre, los alumnos inauguraron estrellas en homenaje a los 11 estudiantes desaparecidos del Instituto.

La Universidad Nacional de Tucumán profundiza el trabajo de memoria acerca de lo ocurrido en los años oscuros del país, vividos durante la dictadura militar.

Para ello articula un conjunto de acciones para visibilizar lo sucedido para las nuevas generaciones, según explicaron la vicerrectora, Mercedes Leal, y la secretaria de Género, Diversidad y Derechos Humanos, Julia Saldaño.

“Estamos atravesados por un contexto bastante complejo y difícil a nivel de todo el país, pero fundamentalmente y desde el lugar nuestro como educadores, queremos trabajar fuertemente porque advertimos que el estudiantado, tanto de las escuelas preuniversitarias como del grado universitario -con excepción de aquellos chicos que están organizados- tiene cierto desinterés sobre esa etapa del país”, explicó la vicerrectora.

“También se ha generado un escenario como para que se pueda recibir cualquier tipo de información, aun cuando lo difundido sean cosas distorsionadas respecto de lo atravesado en la realidad, que es lo que más nos preocupa”, alertó.

Leal explicó que en el actual contexto preocupa a las autoridades universitarias la liviandad con que se tratan los temas vinculados con el pasado. “Nos aflige muchísimo lo que sucede. Una cosa es cuando hay un discurso negacionista que circula, pero el problema es cuando ese mensaje se transforma en política de Estado que viene desde el Gobierno; entonces ya tiene un nivel de verosimilitud que nos interpela aún más para trabajar pedagógicamente en nuestra casa de altos estudios y con nuestros más de 80.000 estudiantes”, sostuvo.

Añadió que la UNT ha trabajado fuertemente en la política de Derechos Humanos, creando una Secretaría de Género, Diversidad y DDHH. “Y nosotros lo pudimos hacer aún con todo ese discurso que niega el trabajo en perspectiva de género, que niega las diversidades, y en el cual hasta dijeron que no avalan que se capacite en el marco de la ley Micaela”, remarcó.

Las funcionarias destacaron que este año, “dando la vuelta a esos discursos, vamos a trabajar fuertemente con varias secretarías”. “Para reivindicar el 24 de Marzo como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tomamos la decisión de ir a hacer un recorrido por la Escuelita de Famaillá, donde hicimos el acto en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y con el Ministerio de Gobierno y Justicia. Fueron decanos, decanas, miembros del Consejo Superior y miembros del gabinete”, precisaron.

“Ademá se inauguró la muestra en el Virla, llamada ‘Huellas de memoria ’, y que muestra justamente lo que ha sido la represión en la UNT; la vamos a hacer itinerante, la vamos a llevar a las facultades y a las escuelas experimentales”, anunciaron.

Introspección y trabajo

Leal explicó que es preciso que “los jóvenes conozcan nuestro pasado; sería tremendo que nosotros volvamos a repetir tamaña historia o que convalidemos ciertas cosas”. “Creo que son tiempos de introspección y de trabajo interno con nuestra casa”, añadió y recordó que ya se trabajó el año pasado con las escuelas y que ahora se va a ampliar con las facultades.

“Hay un programa que tenemos para que los jóvenes vayan a los juicios que se sustentan por violaciones a los DDHH, porque en eso se hace trabajo pedagógico previo y posterior. Y por otro lado también acabamos de firmar un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y con nuestra Escuela de Cine, para generar un producto audiovisual para trabajar también en las redes”, puntualizó.

La vicerrectora destacó que, en ese marco, interesa “hacer algún producto respecto de Arsenales y del Pozo de Vargas, que aún no son sitios de memoria, pero que justamente son la evidencia más palpable de lo que le ha pasado a esta provincia con los detenidos desaparecidos”. En ambos sitios hay tumbas colectivas.

Asimismo, hay un programa en marcha con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos y Andhes sobre educación en contextos de encierro. “La propuesta es empezar un trayecto de formación para docentes y graduados y graduadas que trabajarían tutorías especializadas en el acompañamiento a estas trayectorias. Hay otra línea que queremos trabajar con graduados y centros de estudiantes. Ya hay una experiencia de organización de los centros estudiantiles de las escuelas preuniversitarias y pretendemos articular estas políticas con los centros de las distintas facultades”, proyectó.

Finalmente, las funcionarias relataron que el año pasado se hizo un trabajo especial de difusión. Hubo un acto en el Bosque de la Memoria, en San Javier, al que se invitó a decanos, Consejo Superior, organismos de derechos humanos y funcionarios universitarios, provinciales y municipales. “A raíz de esta visita fueron algunos centros de estudiantes, entre ellos el del Instituto Técnico y se les ocurrió la actividad de juntar llaves para fundirlas y hacer en la entrada del instituto unas estrellas por cada uno de los 11 estudiantes del Técnico desaparecidos. Ha sido una cosa profundamente emotiva”, concluyó Leal.

Comentarios