Menos ingresos y más gastos, la ecuación que desvela a Jaldo

Menos ingresos y más gastos, la ecuación que desvela a Jaldo

La caída de la actividad golpeó, en términos reales, la recaudación provincial y el giro de fondos coparticipables. En Tucumán continuarán las restricciones presupuestarias.

PROMEDIO. Rentas reporta una recaudación de $ 40.000 millones al mes. PROMEDIO. Rentas reporta una recaudación de $ 40.000 millones al mes.

Menos fondos de lo esperado; más gasto público, producto de la recomposición salarial y de los valores dolarizados de algunos insumos que requiere el Estado. El resultado es natural: mayores niveles de restricciones financieras a la hora de administrar el presupuesto de la provincia. A la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo no le queda otra alternativa que aplicar esa ecuación para sostener el equilibrio en las cuentas públicas.

El freno de la actividad económica, por efecto de la recesión, también se ha sentido en la recaudación de impuestos provinciales que, en términos reales, es decir tomando en cuenta la inflación del período, ha registrado una caída del 22%, según las proyecciones reveladas por el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. Esto implica que la Dirección General de Rentas ha tenido que prescindir de unos $ 8.000 millones.

Más profunda ha sido la baja real en las transferencias de fondos de coparticipación federal que, según los cálculos de Economía, fue del 26% durante marzo, lo que equivale a una reducción de ingresos de $ 26.000 millones en el mes.

¿Cómo se compensa la indisponibilidad de esos casi $ 34.000 millones? Desde diciembre pasado, la gestión provincial viene restringiendo el uso de partidas lo que le reporta un promedio mensual de $ 14.000 millones. Esto responde a un conjunto de medidas que, en definitiva, marcan una tendencia que también se observa a nivel nacional: Jaldo se ha sentado en la caja y, sin su autorización, no habrá crédito presupuestario extra. Paralelamente, la afinidad que la provincia tiene con la Casa Rosada le significa una asistencia financiera abierta que, de necesitarla, el Poder Ejecutivo la usa y la cancela en el mismo mes que la solicita. La garantía es la misma coparticipación, que ha venido cayendo por el efecto negativo de no contar con lo producido por el impuesto a las Ganancias.

En la Casa de Gobierno mantienen las esperanzas de que antes de que se cierre el primer semestre del año, ese tributo vuelva a ser coparticipado, a partir de los cambios que se impulsan desde la gestión del presidente Javier Milei.

Con la inflación del primer bimestre, cercana al 33% acumulada, los gremios estatales volvieron a la carga con el reclamo de recomposición salarial para que el poder adquisitivo de sus ingresos no siga retrocediendo ante la suba sostenida de precios. Con la última recomposición (por ahora el término paritarias ha quedado eliminado provisoriamente en el diccionario oficial), la planilla salarial mensual del sector público provincial subió a los $ 84.500 millones, incluyendo los aportes previsionales, es decir, un monto bruto. Paralelamente, la Provincia tuvo que destinar más fondos para la compra de insumos hospitalarios, especialmente los vinculados con reactivos para determinar casos de dengue.

El necesario equilibrio

Más allá de todo ese esquema financiero, el ministro Abad afirmó que la provincia sigue en la senda del equilibrio fiscal, en la medida que no se disparen las erogaciones. El esquema financiero que se armó en esa área llega hasta el cierre del primer semestre sin grandes contratiempos, incluso para cubrir el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario o medio aguinaldo.

La motosierra de Milei se percibe en las cuentas públicas. Las provincias han sido las más golpeadas con el ajuste de partidas dispuesto por el Estado nacional. Pero donde mayor impacto causó fue en los giros discrecionales de dinero.

En ese contexto, las transferencias no automáticas de marzo a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en su etapa pagada totalizaron $ 56.805 millones, exhibiendo una caída en términos reales del 82,2%. Al observar las transferencias pagadas, las correspondientes al Ministerio de Salud que concentró el 66,3% de los envíos; le siguen las de la Secretaría de Educación (24,2%) y las del Ministerio del Interior (5,2%),; el resto de las jurisdicciones concentró el 4,3%, de acuerdo con un reporte de Politikon Chaco.

Analizando las transferencias en etapa pagada, hay dos distritos con subas: CABA con suba del 78,9%, debido a la recepción de fondos para el Hospital Garraham; y Santa Cruz con más del 10% también por fondos para hospitales.

En el caso de Tucumán, las planillas oficiales señalan el envío de fondos discrecionales por $ 677 millones (1,2% del total) durante el mes pasado. La caída interanual real (tomando en cuenta la inflación del período) fue del 91,7%. Desde que Milei llegó a la Presidencia, en la provincia han dejado de computar partidas discrecionales, especialmente las que llegaban para obras públicas. Ahora sólo se distribuyen para educación primaria y, de vez en cuando, Aportes del Tesoro Nacional (ATN), dentro del esquema que define la Casa Rosada.

Coparticipación: séptima caída real consecutiva

Al descontar la inflación de marzo (proyectada en 12,8% según proyecciones privadas y propias), las transferencias de fondos coparticipables a las 23 provincias y a CABA mostraron un fuerte retroceso del -27,9%, en términos reales, siendo ésta la séptima caída al hilo y el quinto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito. Además, se trata del descenso real más fuerte de los últimos ocho años, superior incluso a la observada en los momentos más duros de la pandemia, indica un reporte elaborado por Politikon Chaco.

Página falsa: advertencia de Rentas

La Dirección General de Rentas informó a los contribuyentes y al público en general que se ha detectado una página web falsa de similar diseño al sitio oficial (www.rentastucuman.gob.ar). “Ese sitio no pertenece al organismo fiscal provincial, por lo que se sugiere a la población en general tomar todos los recaudos pertinentes, a efectos de evitar ser víctimas de estafas y robo de información”, comunicó la entidad impositiva provincial.

Comentarios