Qué dijo Enrique Romero sobre la posible legalización de Uber en San Miguel de Tucumán

Qué dijo Enrique Romero sobre la posible legalización de Uber en San Miguel de Tucumán

La legalización del servicio está cada vez más cerca de ser tratada en el Concejo Deliberante.

Enrique Romero. Enrique Romero.
03 Abril 2024

La legalización de Uber y las demás aplicaciones para el servicio de transporte de pasajeros está cada vez más cerca de ser tratada en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Ante esto, Enrique Romero, ex secretario de tránsito de la municipalidad de la capital, dio su punto de vista sobre la posible legalización del servicio.

"En Tucumán surge un llamado urgente a regularizar y extender el uso de servicios de transporte público a través de aplicaciones electrónicas, abarcando tanto a los proveedores digitales como a los taxis tradicionales. En una sociedad cada vez más digitalizada, la necesidad de adaptar las regulaciones a los avances tecnológicos es crucial para garantizar la seguridad y equidad en el transporte de pasajeros", explicó Romero. "Para esto hay que recalificar al Sutrappa en cada Municipio, para denominarlo “transporte de interés general” que responda a la necesidad de impulsar la regulación al acelerado ritmo de la innovación", agregó.

"La era digital ha transformado radicalmente la forma en que las personas interactúan y se desplazan, generando nuevos desafíos legales y regulatorios. En este contexto, hay que plantear la necesidad de que las empresas digitales de transporte asuman una responsabilidad solidaria con los prestadores de servicios, cumpliendo con obligaciones fiscales y normativas locales. Actualmente, plataformas como Uber operan en un vacío legal, al no ser consideradas ni remises ni servicios de transporte público como lo define el Sutrappa. Este vacío deja a los usuarios y a los trabajadores del sector en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad jurídica", expuso.

Por último, afirmó que "la falta de normativas específicas tanto a nivel municipal como provincial complican aún más la situación. La ausencia de regulaciones claras deja la actividad de transporte de pasajeros en una zona gris, donde la legalidad de los servicios digitales como Uber queda en entredicho".

Ante esta realidad, Romero enfatizó en la necesidad de que tanto los municipios como la provincia asuman su responsabilidad en la regulación del transporte de pasajeros. "La Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades otorgan a los municipios la facultad de regular el orden y la seguridad en el transporte urbano, público y privado".

En el caso específico del Municipio de San Miguel de Tucumán, se destaca que el servicio de transporte de pasajeros en automóvil está debidamente reglamentado, bajo la Ordenanza de Sutrappa y otras disposiciones municipales. Cualquier intento de prestación de servicios de transporte que no se ajuste a estas normativas se considera ilegal y no habilitado.

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