En menos de 72 horas se robaron cuatro vehículos en Tucumán

En menos de 72 horas se robaron cuatro vehículos en Tucumán

Un organismo nacional sostiene que hubo más robos de autos que camionetas. Cuáles son los modelos más sustraídos. Algunas características.

LA MÁS BUSCADA. La camioneta Toyota Hilux fue la más robada. LA MÁS BUSCADA. La camioneta Toyota Hilux fue la más robada.

En menos de 72 horas, en distintos puntos de la provincia, se registró el robo de cuatro vehículos. El número no sólo es llamativo, sino que representa casi el promedio mensual de sustracciones de este tipo de bienes registrado el año pasado que, según un informe de un organismo nacional, fueron 70.

El hecho más grave ocurrió el viernes a la madrugada en la capital. Desconocidos ingresaron a una concesionaria y sustrajeron dos Toyota Yari y una Chevrolet S10. Hasta el cierre de esta edición habían recuperado un auto y una camioneta. “Fue una situación bastante extraña y puede haber sorpresa en la resolución del caso”, sentenció una fuente cercana a la investigación. (Ver nota aparte)

Los otros hechos fueron más graves. El primero de ellos se registró en la localidad de Los Bulacios. Desconocidos ingresaron a una vivienda y, después de amedrentar a toda la familia, comenzaron a amenazar al dueño de casa para que les entregara el dinero que había obtenido por la venta de un caballo peruano. Al no poder quedarse con ese efectivo, los delincuentes terminaron llevándose unos $40.000 y una Peugeot Partner, propiedad de la empresa en la que trabaja la víctima.

El jefe de Policía, Joaquín Girveau, destacó que las investigaciones de ambos casos están avanzadas. “Tenemos pistas muy firmes que están en manos de la Justicia. En las próximas horas se pueden registrar importantes novedades”, explicó el funcionario en una entrevista con LA GACETA.

Números

El robo de vehículos es una actividad ilícita que está en pleno crecimiento. Los datos oficiales de robos y recuperos de autos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) indican que el año pasado se registraron 45.965 denuncias en Argentina, lo que significa un aumento del 21,3% respecto de las 37.885 realizadas en 2022 y del 39,6% en comparación con las 32.922 de 2021.

En menos de 72 horas se robaron cuatro vehículos en Tucumán

Según ese informe, en nuestra provincia se registraron al menos 70 robos durante todo el 2023. El año comenzó con cuatro casos y tuvo en noviembre un pico de 11. Pero en diciembre hubo una importante baja, ya que llegó a tres.

La mayor cantidad de sustracciones de vehículos se registran en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Lo que se sustrae en esas provincias representan más del 80% del total nacional.

En menos de 72 horas se robaron cuatro vehículos en Tucumán

Tucumán, según este informe, lidera el ranking del NOA, que no llega a ser el 5% del total del país. Le siguen Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca. “La mayoría de los autos que se secuestran tienen como destino Bolivia. Por esa razón, cuanto más cerca esté la frontera, menos casos se registran”, comentó un investigador de una fuerza federal que se especializa en perseguir este tipo de delito.

En menos de 72 horas se robaron cuatro vehículos en Tucumán

Los pesquisas sostienen que el peor contratiempo que tienen para poner punto final a esta actividad son las normas que hay en Bolivia para blanquear los bienes. “Cualquiera ahora le resulta más redituable canjearlas por drogas”, indicó. “Esa es una de las razones por las que incrementamos la presencia del Operativo Lapacho”, explicó el jefe de Policía.

Otros detalles

Según el trabajo que elaboró la Drnpa, en Tucumán, el 46% de los vehículos sustraídos fueron autos, el 41% camionetas, 10% utilitarios y otros (3%).

Las tres marcas más robadas, de acuerdo a este trabajo estadístico, son: Fiat (20%), Toyota (18%) y Peugeot (13%). Por último, en lo que se refiere a modelos, los más sustraídos son las camionetas Toyota Hilux (15), Chevrolet S10 (4) y Peugeot Partner (3).

Según los investigadores tucumanos y foráneos, los vehículos de alta gama parten hacia Bolivia, mientras que los de menor valor quedan en el país para formar parte del mercado negro de ventas de autos y camionetas. “Estamos intensificando los controles para poder frenar este ilícito. Estamos trabajando en pistas firmes para dar con las personas que pensamos están detrás de estos ilícitos”, comentó Girveau.

Otros números

La Policía de Tucumán maneja otros números, pero coinciden en que la cantidad de robos está en baja. Por ejemplo, en un informe oficial al que tuvo acceso LA GACETA, en noviembre contabilizaron 21 (15 autos, cinco camionetas, 1 camión), en diciembre 18 (11 autos y siete camionetas), enero 14 (nueve autos, cinco camionetas y un utilitario), febrero 18, (10 autos, seis camionetas, un utilitario y un camión) y marzo 12 (ocho autos y cuatro camionetas).

Los datos aportados por la fuerza dan cuenta que de los 84 vehículos sustraídos entre noviembre de 2023 y marzo de este año, fueron recuperados 71(46 autos, 24 camionetas y tres utilitarios).

Comentarios