El lunes volverían a subir los combustibles: ¿cuánto costará el litro de súper en Tucumán?

El lunes volverían a subir los combustibles: ¿cuánto costará el litro de súper en Tucumán?

El incremento rondaría los $37 y la nafta se acercará a los $1.000.

OTRA VEZ. Los precios de los combustibles sufrirán la segunda modificación en el año debido a la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). OTRA VEZ. Los precios de los combustibles sufrirán la segunda modificación en el año debido a la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
29 Marzo 2024

El precio de los combustibles volverá a subir en todo el país a partir del lunes y se calcula que el incremento rondará el 5%, de acuerdo a la nueva actualización del impuesto a los combustibles prevista por el Gobierno y a los movimientos en la cotización del dólar oficial. En ambos casos se espera que las petroleras trasladen esos porcentajes al precio en los surtidores, mientras que no se descartan subas adicionales. En Tucumán, el litro de súper de YPF subiría $37,59, por lo que pasaría de $895 a $932,59, aproximadamente.

Hasta febrero pasado, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado  y, desde esa fecha, comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022. El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto, para compensar el intento fallido en el Congreso de subir retenciones, apuntó Infobae.com.

El pasado 1 de marzo se computó la actualización del tributo correspondiente al primer trimestre del 2023 y ahora se viene la cuota de abril, sobre el segundo trimestre, y en mayo llegará la del cuarto, que se espera que sea la de mayor impacto, por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) apuntaron que la cuota del ICL que debería aplicarse desde el mes que viene corresponde a un monto fijo de $34 que eleva el tributo desde $89 a $132 por litro, es decir, un alza del 35 %.

Según la estimación del Iaraf, el traslado para la nafta súper será de alrededor de $ 34 por litros por lo que, por ejemplo, el Córdoba la suba sería de 3,7% (en el caso de YPF, para pasar de $923 a $957) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sería del 4,3% (de $800 a $834). En Tucumán, el precio del litro de súper de YPF subiría $37,59, por lo que pasaría de $895 a $932,59.

De todas maneras, restará saber el lunes en cuánto incidirá el impacto del deslizamiento del tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual, que también impacta en los costos del sector por estar dolarizados.

Uno de los objetivos que persigue YPF, que concentra el 60% del mercado local, para sostener su rentabilidad es alcanzar una paridad con los precios internacionales, algo que desde el Ministerio de Economía pidieron postergar para mostrar que la desaceleración de la inflación se mantiene.

La petrolera estatal prevé que todavía falta un aumento de entre 8% y 10% en el precio de la nafta y el gasoil en surtidores para alcanzar el objetivo de un precio de “paridad de importación”.

Comentarios