Caso Benjamín: prisión preventiva para la pareja acusada del crimen de su hijo

Caso Benjamín: prisión preventiva para la pareja acusada del crimen de su hijo

Durante esos proporcionaron malos tratos físicos a sus hijos.

DOLOROSO. Los restos del niño fueron hallados enterrados en un descampado. DOLOROSO. Los restos del niño fueron hallados enterrados en un descampado. MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

La jueza Elena Grellet ordenó la prisión preventiva de los padres de Benjamín, el pequeño cuyos huesos fueron hallados enterrados en un descampado de Atahona.

La auxiliar fiscal María Emilia López Delgado, siguiendo instrucciones del titular de la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados contra las Personas de Concepción, Miguel Ángel Varela, solicitó imputar a la pareja por el crimen, pero también por el delito de lesiones leves en perjuicio de Benjamín y de sus hermanitos U. y M.

López Delgado explicó que J.L (padre) y R.G (madre) conviven hace nueve años y tuvieron tres hijos en una casa de Atahona. Durante esos años proporcionaban malos tratos físicos a sus hijos, golpeándolos con hierros, látigos, machetes, botellas y con golpes de puño, provocándoles así múltiples lesiones. Incluso, en una de las palizas, a Benjamín le habrían fracturado el fémur, lesión que no se curó bien porque no buscaron asistencia médica.

El día del crimen no pudo ser establecido aún. La investigadora sostuvo que el segundo hecho se dio entre julio y diciembre de 2023. En ese momento -con base en el testimonio de uno de los hermanitos de la víctima- los niños y su padre se encontraban arreglando el techo de la casa. En ese contexto J.L se enojó con Benjamín y le pegó con un bloque de cemento, provocando que se desvaneciera y falleciera. R.G, con el fin de ayudar a su pareja a ocultar el hecho, envolvió el cuerpo en una bolsa y en una sábana de dibujos de Pokemón. Luego lo llevaron a un descampado cercano, donde lo enterraron.

La Fiscalía solicitó imputar a la pareja por el delito de lesiones leves y por homicidio agravado por el vínculo, distinguiendo en este último caso que el padre habría sido autor y la madre partícipe secundaria. Fue la abuela de los niños quien denunció que llevaba un año sin saber nada de su nieto y que “siempre le ponían excusas de que el niño estaba con la vecina, con la madrina, etcétera”. Así empezó la investigación el 13 de marzo.

Por su parte, el abogado querellante, Álvaro Mariano Zelarayán, pidió que se considerara que los hermanitos de Benjamín fueron víctimas del delito de lesiones graves y agravadas por ensañamiento. “Tengamos en cuenta los elementos que usaban contra niños pequeños: machetes y látigos. Además hay lesiones de larga data”, planteó. La jueza rechazó ese pedido explicando que podría realizar nuevamente ese pedido cuando concluyan las pericias médicas y si sustenten que hubo heridas compatibles con el delito de lesiones graves en U. y M.

López Delgado pidió la preventiva por seis meses para ambos progenitores (el padre ya estaba preso, por lo que su defensa no se opuso). El defensor oficial Carlos Pais pidió que se considera la domiciliaria por tres meses para R.G, pero su planteó no prosperó. La jueza Grellet consideró que la prisión preventiva sería necesaria para cautelar el proceso y la ordenó por el plazo de seis meses para J.L y por tres meses para R.G.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios