“Es necesario unir esfuerzos como región”, afirmó Jaldo

“Es necesario unir esfuerzos como región”, afirmó Jaldo

Tras participar de la reunión del Norte Grande, el gobernador advirtió sobre la importancia de los recursos que dejará de girar la Nación

“Es necesario unir esfuerzos como región”, afirmó Jaldo
28 Marzo 2024

Los 10 mandatarios del Norte Grande plantearon asuntos clave para la región ante el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en la asamblea celebrada este martes en Salta. Y, según consideró el gobernador Osvaldo Jaldo, el encuentro “demuestra el compromiso del gobierno central en dialogar y buscar soluciones con las provincias”.

“Quiero destacar la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre los gobernadores del norte argentino para abordar los desafíos comunes que enfrentamos en un contexto de complejidad económica y social a nivel nacional e internacional”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo ayer a la prensa.

Jaldo enfatizó que, “a pesar de las particularidades y de las problemáticas propias de cada provincia, es necesario unir esfuerzos y coordinar acciones como región”. El tranqueño aseveró que esto resulta fundamental “para enfrentar los desafíos y buscar soluciones que beneficien a todas las provincias del norte argentino”. Por ello, el gobernador calificó la reunión del Norte Grande como “una jornada de trabajo significativa”. “Abordamos temas de relevancia para todas las provincias del norte y para todo el país”, aseguró.

El gobernador aclaró que, más allá de las cuestiones propias de cada distrito, “hay problemáticas específicas que afectan a las provincias”. En esa línea, mencionó “la falta de transferencia de recursos por parte del Gobierno nacional en conceptos como el incentivo docente; la compensación del transporte y el Impuesto a las Ganancias”. Entre todos estos ítems, la suma que dejará de ingresar a las cuentas tucumanas rondaría los $120.000 millones en el ejercicio 2024, estimó el titular del Poder Ejecutivo. “Destacamos la importancia de estos recursos para el funcionamiento de las provincias, haciendo hincapié en que estos reclamos no son nuevos, sino que se refieren a derechos y recursos que ya estaban establecidos”, advirtió.

En la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino -la primera desde el inicio de la gestión de Javier Milei- se abordó una extensa agenda, que incluyó el Fondo Nacional de Incentivo Docente; los subsidios al transporte y a la energía; la situación de las obras públicas nacionales; los corredores bioceánicos y otros proyectos de Infraestructura; las inversiones en materia energía solar; y la reversión del gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte.

Además de Jaldo, asistieron los mandatarios del NOA y del NEA: Gerardo Zamora, (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalaqua (Misiones) y el anfitrión, Gustavo Sáenz (Salta).

El Gobierno nacional estuvo representado por Francos, quien llegó acompañado por el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano y el asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia.

Comentarios