A pesar de las promesas, no hay augurio de obra pública

A pesar de las promesas, no hay augurio de obra pública

Los proyectos están paralizados en todo el país y las empresas denuncian que no reciben pagos de la Nación desde octubre. Sin anuncios concretos.

DIÁLOGO. Los gobernadores gestionan que se garantice la finalización de obras de infraestructura que consideran prioritarias en sus provincias. @osvaldojaldo DIÁLOGO. Los gobernadores gestionan que se garantice la finalización de obras de infraestructura que consideran prioritarias en sus provincias. @osvaldojaldo

Los canales de diálogo por la obra pública entre Tucumán y la Nación se mantienen abiertos. La reunión de gobernadores del Norte Grande en Salta con el ministro Guillermo Francos (Interior), de la cual participó Osvaldo Jaldo, dio un nuevo impulso a los reclamos de las provincias. Uno de los pedidos es que se liberen los fondos para concluir los proyectos de infraestructura financiados con fondos nacionales que se encuentran con un avance de entre el 70% y 80%, algo que tendría el compromiso del funcionario de Javier Milei. Declarativamente son señales auspiciosas en un contexto de políticas de ajustes, pero hasta aquí hay dirigentes y sectores que analizan que no se ve nada concreto y sólo se trata de buenas intenciones.

Luego del encuentro con Francos, el gobernador Gustavo Sáenz (Salta) habló de noticias “alentadoras” sobre algunas obras públicas licitadas con fondos nacionales que prontamente “se van a establecer con prioridad”, aunque no brindó precisiones. Jaldo, por su parte, remarcó que se está trabajando para garantizar la finalización de las obras prioritarias y comentó que la Nación decidió priorizar los proyectos de saneamiento.

“Otro criterio importante es la relación de las obras con la seguridad, tanto a nivel nacional como provincial. Se continuará con aquellas obras que tengan impacto directo o indirecto en la seguridad pública, como la construcción de edificios carcelarios para albergar a los infractores de la ley”, añadió Jaldo, quien desde hace meses tomó la decisión de aportar fondos locales para la nueva cárcel de Benjamín Paz.

Escenario incierto

Fuentes vinculadas a la Casa de Gobierno estimaron que lo que manifestó Francos a los mandatarios es más que nada buena predisposición, pero consideraron que no habrá novedades concretas en el corto plazo.

Según trascendió, a pesar de las buenas intenciones del ministro y de distintos mandos medios nacionales, el Ejecutivo de la Nación habría dejado saber que hasta que no haya superávit fiscal y un dígito de inflación no realizará desembolsos importantes para las provincias.

Esto pone en una encrucijada a Tucumán, dado que depende en gran medida de la Casa Rosada para realizar obras públicas. De acuerdo con el Presupuesto 2024 (Ley 9.735), está previsto que sólo el 15% de los $1,6 billones ($248.421 millones) se destinen para gastos de capital. Hay quienes manifiestan su preocupación sobre lo que puede ser la provincia en cuatro años si actualmente se perciben deficiencias en materia de infraestructura.

Una posibilidad que se barajaba era la de girar Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias cuando estén las condiciones dadas para que cada una tenga la posibilidad de elegir qué trabajos necesita priorizar.

Disonancias en Nación

En la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) insistieron con que se debe regularizar la obra pública. Se expresaron optimistas respecto a los anuncios que llegaron desde Salta para producir una comisión que evalúe al menos cuáles son las obras prioritarias para las provincias. “Es auspicioso lo que pasó”, expresó el presidente de la institución, Jorge Garber.

El empresario de la construcción coincidió con la postura de Jaldo, de mostrarse dialoguista con la Nación. “Coincido, significa que si le va bien al Gobierno nacional nos va a ir bien a todos”, comentó. Añadió, sin embargo, que es preocupante la situación en todo el país. “El 100% de la obra pública está parada a nivel nacional y desde octubre no se paga a ninguna empresa. Está produciendo una repercusión tremenda en la Uocra y en la industria”, advirtió Garber.

En los últimos días, Milei disertó ante el International Economic Forum of the Americas (IEFA) Latam 2024 y se expresó orgulloso de haber dado de baja la obra pública porque se trata de un “foco de corrupción”. “Eliminamos la obra pública de cuajo, algo de lo cual estoy profundamente orgulloso siendo que la obra pública es una gran fuente de corrupción, de robo, a la cual me imagino que toda la gente de bien debería oponerse”, indicó. Además, dijo que tanto él como su equipo están absolutamente convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal que tenga “mucho de motosierra y mucho de licuadora”.

En ese sentido, el titular de CTC se expresó preocupado por los dichos del Presidente. “La licuadora es cercenar derechos”, dijo. Además se manifestó en desacuerdo de que un mandatario muestre como trofeo de guerra la no construcción de obras públicas. “Hay una disonancia entre el Presidente y lo que son los mandos medios, que parecen ser los que entienden la problemática y están preocupados por todo lo que puede conllevar”, dijo.

“Es insostenible”

El secretario tucumano de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), David Acosta, dijo que se perdieron unos 3.000 puestos de trabajo en la provincia por el parate de la obra pública. Además, se expresó sumamente preocupado porque -dijo- el sector privado ya alertó que en dos o tres semanas comenzará con la suspensión de personal ante la imposibilidad de continuar o iniciar proyectos debido al proceso inflacionario.

“Es preocupante que el sector de la obra pública no arranque. La mayoría de los proyectos están parados. Es insostenible la posición que toma el presidente Milei”, dijo Acosta. A nivel global, advirtió que el sector privado venía sosteniendo la actividad, pero con el anuncio que les hicieron el futuro de miles de trabajadores se torna cada vez más complicado.

La semana pasada, la Uocra denunció que se perdieron más de 80.000 puestos de trabajo en todo el país en 2024 por el freno de la obra pública. “Desde el mes de julio, en el cual registramos 440.000 trabajadores, comenzó un declive de la cantidad de puestos de trabajo. Al 31 de diciembre de 2023 era un 11%; en enero pasó a 18% y en febrero al 20%, es decir más de 80.000 trabajos perdidos”, se remarcó en un comunicado.

Entre las obras que la Casa de Gobierno considera prioritarias se encuentran: el nuevo Complejo Penitenciario de Benjamín Paz; el Acueducto Vipos; la ejecución de un Master Plan de Agua y Saneamiento; viviendas a través del Procrear y del Programa Casa Propia; la alcaidía de Delfín Gallo; la urbanización de Los Vázquez; la doble Terna Bracho - Villa Quinteros; obras de vialidad en la ruta 329 y en la 307; y las filtraciones en la presa de El Cadillal.

Comentarios