Ideas con sabor: abundante, económica y saludable

Ideas con sabor: abundante, económica y saludable

La laurus persea, muy presente en desayunos y meriendas de los bares tucumanos bajo el nombre avocado, en nuestro país se llama palta, y es el momento de aprovecharla porque su precio está en baja. La prodigiosa fruta tiene sabor y textura particulares y da grandes beneficios al organismo: aporta más potasio que las bananas y más de 20 vitaminas y minerales, previene la diabetes, fortalece los huesos y equilibra la presión arterial. He aquí algunas recetas con palta muy simples, fáciles y deliciosas.

NOBLE FRUTA. Tiene minerales indispensables y grasas sanas. Constituye un alimento fundamental en una dieta equilibrada. NOBLE FRUTA. Tiene minerales indispensables y grasas sanas. Constituye un alimento fundamental en una dieta equilibrada.
23 Marzo 2024

HUMMUS: al tradicional hummus de garbanzos se le sustituye parte del aceite por puré de palta. El resultado es una crema untable, de textura un poco más liviana que el hummus tradicional y de sabor algo más refrescante. Es una buena manera de incluir legumbres en la dieta, sumados a los beneficios de la palta.

ENSALADA DE ARROZ: con los mismos ingredientes del guacamole -cebolla, tomate, pimiento y palta picados- se puede preparar una suculenta ensalada de arroz.

SALSA PARA HAMBURGUESAS: palta pisada con el tenedor más sal, pimienta y limón, a la que puede agregarse una cucharadita de mayonesa,  puede darle a una simple hamburguesa un toque gourmet.

SÁNDWICH DE POLLO DIFERENTE: un simple sándwich de pechuga de pollo toma otro carácter si disponemos de un buen pan fresco, unas rodajas de tomate y unas láminas de palta, con los condimentos a elección.

NO SOLO EN LOS BARES: pan tostado y huevo poché sobre palta pisada. Tan simple y tan amplio que sirve como desayuno, brunch, merienda y hasta cena.

MAYONESA VERDE: simplemente procesar o licuar palta blanda incorporando de a poco limón, aceite de oliva, sal y pimienta hasta obtener una salsa emulsionada. Se puede enriquecer agregando queso blanco. Es una alternativa estupenda a la mayonesa.  

MAYONESA. Procesada con perejil y ajo es una opción excelente. MAYONESA. Procesada con perejil y ajo es una opción excelente.

ENSALADA CON NARANJA Y ALMENDRAS: Mezclar lechuga romana, naranja, palta, arándanos rojos secos, almendras y azúcar para caramelizarlas. Aderezar con una vinagreta de aceite de oliva, mostaza, miel, vinagre de manzana, jugo de naranja, jugo de limón, sal y pimienta negra.

POSTRES

PALTAS CONDENSADAS ingredientes: tres paltas medianas blandas, 200 cc leche condensada, leche líquida. Preparación: licuar la palta con la leche condensada e incorporar, de a poco, para que fluya pero que no quede líquido, un poco de leche. Colocar en compoteras y enfriar en heladera hasta servir.

CUSCÚS CON QUINOA, TOMATE Y PIMIENTO: los ingredientes son una cebolla roja en rodajas finas, cuatro cucharadas de jugo de limón, dos tomates medianos en cubitos, ½ pimiento (verde o rojo) sin las semillas y cortado en cubitos, una palta grande o dos  medianas cortadas en cubitos, cuatro tazas de quinoa previamente lavada y cocida, dos cucharadas de aceite de oliva, perejil picado fino, sal y pimienta al gusto. Lavá bien las rodajas de cebolla con un poco de sal y ponelas a marinar con el jugo de limón y sal unos 10 minutos. Agregá los tomates, pimiento, palta, quinoa cocinada, aceite de oliva, perejil picado, sal y pimienta a gusto, y mezclá bien.

RELLENAS CON LENTEJAS: los ingredientes son 100 g de lentejas cocidas, dos paltas, una pizca de azúcar, 100 g de tomate, una cucharada de aceite de oliva virgen, una cebolla pequeña en rodajas, dos dientes de ajo en láminas, ají molido, sal, pimienta, páprika, cilantro o perejil. Escurrí bien las lentejas. Prepará un sofrito con el aceite de oliva, la cebolla, el ajo y el ají molido. Cuando la cebolla empieza a transparentarse agregá el  tomate, el azúcar, la páprika, sal y pimienta; cocinar unos 10 minutos. Agregá las lentejas al sofrito y cociná durante un par de minutos a fuego intenso. Cortá las paltas en mitades y retirá el carozo. Llená el hueco de cada mitad con la mezcla de lentejas y decorá con  cilantro o perejil.

DESAYUNO. Pisada sobre pan tostado y un huevo poché encima. DESAYUNO. Pisada sobre pan tostado y un huevo poché encima.

SOPA CON QUESO CREMA Y PEREJIL: los ingredientes son dos paltas medianas blandas, 3/4 taza de caldo vegetal, dos cucharadas de cebolla picada, perejil picado, dos cucharadas de jugo de limón, sal, pimienta blanca, 1/4 taza de  queso crema, una cucharadita de paprika. Colocar en una licuadora o procesadora las paltas con el caldo vegetal, cebolla, cilantro, jugo de limón, sal y pimienta. Procesar por un minuto. Retirar y agregar la crema líquida, mezclar bien y reservar; servir espolvoreada con paprika y perejil picado.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios