Israel toma el hospital de Gaza, tras una redada contra Hamas

Israel toma el hospital de Gaza, tras una redada contra Hamas

El ejército israelí tomó Al Shifa, el centro sanitario más grande del enclave palestino. Cerca de 90 muertos y 300 detenidos.

BOMBARDEO. Sólo escombros quedaron en el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado en la zona central de la golpeada Franja de Gaza.  BOMBARDEO. Sólo escombros quedaron en el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado en la zona central de la golpeada Franja de Gaza.
21 Marzo 2024

FRANJA DE GAZA.- El ejército israelí tomó por completo el control del hospital Al Shifa en la Ciudad de Gaza, en lo que describió como una “operación antiterrorista”.

Explosiones y tiroteos sacudieron el hospital más grande de la Franja de Gaza, el hospital Al Shifa, y los alrededores cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en las instalaciones por segundo día consecutivo.

El ejército declaró que había matado a 90 combatientes de Hamas y de la Yihad Islámica en el establecimiento médico y sus alrededores, y detenido a “más de 300 sospechosos”. Entre los muertos estaba un alto comandante del servicio de seguridad interna de Hamas, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Testigos describieron intensos intercambios de disparos en los alrededores del complejo hospitalario, donde se refugian miles de desplazados y que, según Israel, también funcionaba como base de operaciones de los milicianos islamistas de Hamas.

El Ministerio de Salud de Gaza acusó a Israel de estar cometiendo un crimen de guerra con el asalto al hospital, mientras el ejército israelí aseguró que Al Shifa era un centro de operaciones del grupo islamista.

Israel empezó las redadas en el hospital Al Shifa a principios de esta semana, asegurando que Hamás se había reagrupado en el complejo y estaba dirigiendo ataques desde allí.

Las FDI también aseguraron que mataron a un militante de alto rango de Hamas dentro del hospital, ubicada en el norte de la Franja. Según los funcionarios palestinos, era un alto comandante de la Policía, dirigida por Hamas, que coordinaba la protección de los convoyes.

El hospital Al Shifa, como la mayoría de los hospitales de Gaza, ha dejado de funcionar por falta de electricidad, combustible y suministros. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que alrededor de 30.000 palestinos se refugiaban allí en el momento de la redada de esta semana.

Mientras tanto, los bombardeos israelíes siguen y causaron 104 muertos en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud de Gaza. Hasta ahora, al menos 31.819 palestinos han muerto en el enclave y casi 74.000 han resultado heridos. El número de muertos en Israel por el ataque de Hamas del 7 de octubre asciende a 1.139 y decenas fueron capturados.

El lunes, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, aseguró que Israel le había negado la entrada al enclave palestino. Lazzarini tenía previsto visitar la Franja el lunes para mejorar la coordinación y la respuesta humanitaria. “Estamos vigilando esta hambruna provocada por el hombre que es una mancha en nuestra humanidad colectiva”, escribió Lazzarini en X.

El martes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, viajarían a Washington para discutir la ofensiva terrestre en Rafah, que Biden había pedido que suspenda.

Hambruna

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió medidas inmediatas para prevenir la hambruna en el norte de Gaza, un desastre que describe como “enteramente” provocado por el hombre.

Ante la falta de acuerdos para una tregua o alto el fuego, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a Medio Oriente, en un nuevo intento de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, tras más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamas.

Blinken llegó ayer a Arabia Saudita y mañana partirá a Egipto.

Entretanto, las negociaciones entre “equipos técnicos” continúan en Qatar, según una fuente cercana, tras un cambio en la posición de Hamas que abrió la puerta a un alto en los combates después de haber exigido en vano un cese al fuego definitivo.

Las ONG y las agencias de la ONU no dejan de advertir del riesgo inminente de hambruna en el territorio, sobre todo en el norte, donde viven más de 300.000 personas.

Estados Unidos ha pedido a su aliado Israel permitir un aumento del ingreso de ayuda humanitaria.

El secretario de Estado estadounidense reiteró el martes que toda la población de Gaza sufre “niveles severos de inseguridad alimentaria aguda”.

Comentarios