Se actualizará la canasta para medir la inflación

Se actualizará la canasta para medir la inflación

Tucumán se suma al análisis que viene realizando el Indec. ¿Qué pasará con el Índice de Precios al Consumidor de este mes?

EN GÓNDOLA. El Gobierno promueve la importación de alimentos para abaratar los precios. Aguarda que el índice sigue desacelerándose. EN GÓNDOLA. El Gobierno promueve la importación de alimentos para abaratar los precios. Aguarda que el índice sigue desacelerándose.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está en proceso de elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto implicará contar con una nueva canasta actualizada de gastos e ingresos de la población. Este proceso significará que el Gobierno nacional dejará atrás los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2004/2005 para tomar en cuenta los de 2017/2018.

Tucumán no estará al margen de este proceso de actualización de las canastas. El organismo nacional inicia el diagnóstico y replica en las provincias, por lo que el distrito gobernado por Osvaldo Jaldo no estará al margen del proceso, indicó a LA GACETA el director de Estadística, Raúl García. En la actualidad, en la canasta provincial el rubro alimentos tiene un peso preponderante a la hora de calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Implica el 40% en la ponderación de la tasa de inflación local. “Seguramente las familias de la provincia cambiaron sus hábitos de consumo y eso debe ser actualizado, como lo hace el Indec para todo el país”, señaló el economista ante la consulta de nuestro diario.

En la EnGHo 2017/2018, la categoría servicios tiene una mayor incidencia, además de un incremento en los gastos de educación y de salud de los grupos familiares. “Todavía no hay una fecha establecida para la difusión del índice con la nueva canasta”, aunque algunas fuentes comentaron que podría ser durante el segundo semestre de este año y será presentado ante profesionales de la academia y consultores para explicar los detalles metodológicos del indicador, señalan en el organismo nacional dirigido por el economista Marco Lavagna.

La inflación se desaceleró durante febrero y los expertos consideran que esa tendencia podría reflejarse también en el mes en curso. Distintos relevamientos privados reflejan una merma en la segunda semana del mes tras un fuerte salto inicial de los precios. La variación está por debajo de la de febrero.

De esta forma, la inflación de marzo mostró una continuidad en el proceso de desaceleración que mantiene desde el fogonazo de diciembre post devaluación, según relevamientos privados sobre la evolución de los precios en las primeras semanas del mes.

Los principales aumentos estuvieron en educación, electricidad, prepagas y alimentos y bebidas, mientras el consumo se mantiene en caída. En las últimas semanas, el ministro de Economía, Luis Caputo, activó reuniones con empresas, con sus críticas a las promociones “2x1”, y avanzó en abrir más las importaciones de productos de la canasta básica para sostener el proceso de desinflación.

“En las primeras dos semanas de marzo, la inflación acumulada está por debajo del 7%. Un dato interesante es que ya se contempla el impacto de los servicios regulados y, a pesar de ello, sigue por debajo de lo acumulado en febrero. En este sentido, esperamos que la inflación continúe su camino descendente y se ubique por debajo del 13,2% del último mes, pudiendo alcanzarse incluso a perforar el 12%”, afirmó Lautaro Moschet, economista de la fundación Libertad y Progreso.

Según la consultora Invecq Consulting, la inflación para este mes se aceleraría levemente, situándose en torno al 15%; en particular, por la importante inercia aún presente, la corrección de algunos precios regulados, y paritarias que vienen cerrando por encima del 20% mensual”.

La inflación se mantendría en la zona del 10-15% durante los próximos meses.

Por su parte, Econviews, dirigida por el economista y ex secretario de Finanzas de la Nación Miguel Kiguel, señaló que la “batalla de los próximos meses está en la inflación de servicios”.

El Indec informó ayer que los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero y mostraron una desaceleración. En enero habían subido un 18%. Esto anticipa una menor inflación para marzo, según las consultoras. El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 10,2% en febrero de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 11% en los “Productos nacionales” y de 2,7% en los “Productos importados”.

Comentarios