¿Por qué el amor es esencial para la salud? Los múltiples beneficios de experimentar este sentimiento

¿Por qué el amor es esencial para la salud? Los múltiples beneficios de experimentar este sentimiento

Más allá de hacernos sentir mariposas en la panza, el amor también puede influir en nuestro bienestar corporal.

LA IMPORTANCIA DEL AMOR. Cuáles son los beneficios para la salud de este sentimiento. LA IMPORTANCIA DEL AMOR. Cuáles son los beneficios para la salud de este sentimiento.
18 Marzo 2024

El amor es un factor esencial de la salud. Aunque algunos decepcionados de este sentimiento intenso puedan negarlo, “el amor es una necesidad biológica tan vital para el bienestar de una persona como el agua fresca, la comida y el ejercicio”, explica la neurocientífica Stephanie Cacioppo. Así tanto la atracción como las rupturas pueden tener serias influencias en nuestro bienestar, potenciándolo o emperorándolo.

Los procesos químicos que produce el sentimiento del amor se asocian a estructuras viejísimas, parte del sistema límbico, una de las zonas más antiguas del cerebro en términos evolutivos. Este sector es la región cerebral implicada en la atracción y el afecto.

El amor: un sentimiento que activa nuestras funciones más primitivas

"El amor es un fenómeno multisensorial sumamente complejo que implica a todos nuestros sentidos y afecta al cerebro de muchas maneras profundas y misteriosas", reconoce Jacquie Olds, profesora asociada de psiquiatría clínica de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

Cuando sentimos, ciertos mensajeros químicos y redes de neurotransmisores influyen en lo que experimentamos. Estos actores se llaman hormonas y forman parte del sistema endocrino del cuerpo. Las emociones asociadas al amor traen consigo la liberación de ciertas hormonas, las cuales en su mayoría son más que conocidas. Ese es el caso de la célebre oxitocina, que aumenta nuestros sentimientos de vinculación, apego y compromiso con alguien. Otros mensajeros químicos como la dopamina, la noradrenalina, la testosterona y el estrógeno también son los componentes del sentimiento del amor.

Lo importancia del amor para nuestra salud: un sentimiento fundamental para estar sanos

Estas sustancias químicas están asociadas a distintos beneficios para la salud mental y física. "Cuando la red del amor se enciende, activa los centros de recompensa del cerebro, liberando una cascada de hormonas, neuroquímicos y opioides naturales, que nos hacen sentir alegría y también ayudan a nuestro cuerpo a sanar y a nuestra mente a lidiar con el dolor", destaca Cacioppo.

Algunos de los beneficios demostrados de tener amor en la vida son: reducción del estrés, mejor sueño, mejora de la salud inmunológica, reducción del dolor (las investigaciones demuestran que tener más oxitocina en la sangre ayuda a la curación), menos depresión, mayor capacidad para resolver problemas, mejora de la función cognitiva e incluso una vida más larga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios