Cómo y por qué se revisará el contrato con EDET

Cómo y por qué se revisará el contrato con EDET

Tras los cortes de luz, Jaldo anunció la conformación de una comisión para analizar si la firma está cumpliendo con sus compromisos.

MEDIDAS. Jaldo anunció que se revisará minuciosamente el contrato de EDET y que Abad será el interventor del Ersept a partir del lunes. MEDIDAS. Jaldo anunció que se revisará minuciosamente el contrato de EDET y que Abad será el interventor del Ersept a partir del lunes.

Los cortes de electricidad que se padecieron en la provincia durante la ola de calor de los últimos días provocaron dos reacciones tajantes por parte el Poder Ejecutivo: la decisión poner bajo la lupa el contrato de concesión con EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán) y la de intervenir el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). “Son dos medidas que los tucumanos nos vienen pidiendo”, remarcó el gobernador Osvaldo Jaldo al informar las decisiones en conferencia de prensa.

El mandatario envió en la tarde de ayer una nota al vicegobernador, Miguel Acevedo, para solicitar que los poderes Legislativo y Ejecutivo lleven a cabo conjuntamente “un análisis exhaustivo” sobre el contrato mediante el cual se da la concesión de energía eléctrica a la firma EDET. “Es para ver en qué medida y de qué manera EDET está cumpliendo con sus compromisos contractuales asumidos en Tucumán. En función de esas conclusiones iremos tomando decisiones al respecto”, manifestó Jaldo.

El gobernador indicó que el Ejecutivo estará representado por el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate, mientras que por el lado de la Cámara trabajará la comisión de Energía y Comunicaciones que preside el peronista Alberto Olea.

Recepción en la Cámara

Acevedo adelantó que la Cámara va a abocarse de lleno al tema pospuesto por el Ejecutivo. “Institucionalmente vamos a intervenir y espero que se pueda brindar una solución”, dijo ante la prensa. El monterizo, en diálogo con este diario, reflexionó que la determinación es propia del Poder Ejecutivo. “Creo que está siguiendo los pasos correctos”, se limitó a decir el legislador a la espera de una notificación oficial. La Ley 6.608 (y sus modificatorias) regula la prestación del servicio de distribución y generación de energía eléctrica en toda la provincia.

En la Cámara, en tanto, los legisladores oficialistas Gerónimo Vargas Aignasse, Javier Noguera y Christian Rodríguez, presentaron un proyecto de resolución para la creación de una comisión especial de seguimiento del contrato de concesión a EDET.

Voceros de la empresa EDET, en tanto, indicaron a este diario que recibieron de muy buena manera la decisión del Gobierno de revisar el cumplimiento del contrato. “Es una excelente oportunidad para informar nuevamente el desempeño de la concesión, atento a que EDET ha cumplido desde siempre con sus obligaciones y compromisos”, dijeron. Señalaron que la firma siempre estuvo y estará a disposición de la comunidad. “Estaremos atentos a cualquier requerimiento, con el objeto de colaborar ampliamente con la ejecución de esta medida”, añadieron.

El mandatario señaló que se analizarán cuáles son los compromisos contractuales y en qué medida y proporción se han dado cumplimiento de ellos. “No sospechamos de nada, simplemente tenemos que ver sobre la documentación qué niveles de compromiso hay por parte de la empresa prestataria del servicio”, expuso Jaldo.

Legisladores jaldistas presentaron el año pasado un proyecto para la creación de la empresa Energías Tucumanas Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

Desplazados

Jaldo indicó la decisión de intervenir el Ersept, que hasta ayer era dirigido por Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo (Santiago Yanotti renunció a la presidencia el 28 de octubre de 2023). La decisión fue tomada por un DNU, que será girado a la Legislatura para su tratamiento. A partir del lunes y durante 120 días, Abad estará a cargo del ente de control. “Desde el lunes, tanto en energía como en agua, el Ersept se abre al usuario. Quienes tengan planteos contra la luz y el agua, por algún perjuicio, van a ser atendidos y escuchados”, dijo el ministro.

Fallas de electricidad: está cortada una línea que opera Transnoa

El secretario de Energía, José Ricardo Ascárate, dijo que las fallas de los últimos días se deben al corte de una línea de 132 Kv que conecta a Estática Sur de calle Ayacucho con la Central Transformadora Sarmiento, que es una línea subterránea que opera Transnoa. “Ya estaba operando en un momento determinado con fallas y la falla fue total. Está cortada esa línea. Tiene un aislamiento con base en película de aceite, no se fabrica a la fecha, no hay en stock, se está fabricando la reparación en este momento a encargo de Transnoa”, dijo. Añadió que eso llevó a sobrecargar la línea que alimenta la zona norte desde El Bracho, que se llama Bracho- Cevil Pozo.

Comentarios