Buscan apoyo privado para el parque Prebisch en Yerba Buena

Buscan apoyo privado para el parque Prebisch en Yerba Buena

El concejal Franco Marigliano, ex funcionario, propone hacer una “sinergia” público-privada para hacer las caminerías.

EL “TRIÁNGULO”. El parque está ubicado junto al camino de sirga, varias cuadras al este de la avenida Solano Vera. EL “TRIÁNGULO”. El parque está ubicado junto al camino de sirga, varias cuadras al este de la avenida Solano Vera.

En Yerba Buena se busca generar apoyo privado para armar la infraestructura del parque Prebisch. Franco Marigliano, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Consejo Deliberante y ex funcionario de Obras Públicas en anteriores gestiones en Yerba Buena, habló de las estrategias para que se haga realidad el espacio verde de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Municipalidad de Yerba Buena.

-¿Cómo está trabajando el Concejo respecto del parque Prebisch?

-Sería el primer parque de Yerba Buena, la “Ciudad Jardín”, que con ese rótulo no tiene un parque público. Es interesante porque son terrenos de la universidad pero bajo jurisdicción del municipio de Yerba Buena, entonces hay como una doble atención ahí y en conjunto con los dos entes más el Gobierno de la provincia se ideó hacer el parque Prebisch. Son 22 hectáreas de las cuales la mitad más o menos ya está terminada la obra para lagunas de laminación del Canal San Luis. Cuando no hay agua las lagunas funcionan como parque público, como espacios verdes. El otro 70 % de ese terreno en triángulo está destinado para el parque

-Se están haciendo la caminería, las luminarias?

-Por convenio el municipio firmó que se hacía cargo de construir las caminerías internas y externas, que no son pocas, son 12.000 m 2 y todo el cerramiento perimetral del parque. El municipio empezó el año pasado a construir las caminerías con fondos propios; y ya sabemos la situación económica del país, más aún de los municipios, y más aún del municipio de Yerba Buena, que todavía lamentablemente es un municipio de segunda. Rogamos que nuestros legisladores y nuestros representantes hagan que nuestro municipio sea un municipio de primera y tenga otro presupuesto . Y van muy lentas digamos se está haciendo las caminarías quien pasa por ahí puede ver pero no alcanza.

-¿Cuál es la alternativa que está evaluando?

-Un proyecto de ordenanza que estoy trabajando ya está terminado se lo llevará al Consejo es que los proyectos inmobiliarios que se presentan en Yerba Buena, los proyectos de mediana y gran escala, donen una porción de tierra, porque así está establecido por una ordenanza del año 87. Se saca una cantidad de metros cuadrados de ese proyecto y hacen un equivalente por un porcentaje en donación de tierra pública, que queda para uso público.

-Eso se aplica en cualquier proyecto inmobiliario...

-Pero no en proyectos comerciales. Un shopping hoy no dona nada, ni un gran centro comercia. Entonces lo que yo estoy proponiendo es que los proyectos comerciales tengan un porcentaje de donación pero no de tierras públicas sino a través de una fórmula económica que estamos estudiando en la cantidad de metros cuadrados ,sacar un porcentaje y ese porcentaje traducido en dinero que el municipio va a recibir el dinero en insumos para la obra del parque Prebisch, para construir las caminerías en hormigón, en base estabilizada, en adoquines, en baldosas podotáctiles que son baldosas que se utilizan para que sea un parque inclusivo, en el cerramiento perimetral, que en principio se pensó que sea con rejas,,que es carísimo. Bueno si nosotros esperamos que el Estado nos dé todo no se va a construir el parque. Esto creo que va a ayudar a que estos insumos puedan llegar desde el capital privado para un fin público como un parque

-¿Se conversó esto con el sector privado?

-Todos los inversores que trabajan e invierten en Yerba Buena y que nosotros alentamos a que lo hagan, ya saben que hay ciertos proyectos de cierta envergadura que tienen que donar esa porción de tierra, y en este en este caso se va a hacer con un objeto diferente. En un porcentaje que estamos estudiando; ya está el número más o menos resuelto; es muy poco al nivel de inversión que ellos hacen dentro de ese proyecto. Es para un parque público que no solo va a atender a Yerba Buena sino que están las comunas de la vuelta, El Manantial, San Pablo y Cevil Redondo, Va a ser un parque en escala metropolitana.

Entonces nos parece importante que el empresariado haga esa especie de sinergia y quede en conjunto, uno donando los insumos necesarios y el municipio poniendo mano de obra local; juntos se puede avanzar en esta obra. Porque insisto: ya lo dijo el Presidente, y comparto, si nos quedamos cruzados en “no hay plata” y bueno, hay que ser creativo y nuestra obligación desde el Concejo Deliberante o cualquier cuerpo ejecutivo o legislativo tiene que ser tener creatividad en estos tiempos de inventar fórmulas, mecanismos, a través de los cuales, con el privado, hacer esa sinergia y destinarla a cuestiones no solo del parque sino que la ordenanza también va a contemplar que una vez, supongamos y Dios así lo quiera, se terminen las caminerías.

Comentarios