Casi 140.000 alumnos de Tucumán cursan sin la quinta hora

Casi 140.000 alumnos de Tucumán cursan sin la quinta hora

La Nación no envió los fondos para sostener la jornada extendida en las escuelas públicas del nivel primario, que regía desde julio de 2022.

TRAS LA PANDEMIA. La hora extra alcanzó a 630 escuelas de nivel primario, con la intención de reforzar contenidos en matemática y en lengua. TRAS LA PANDEMIA. La hora extra alcanzó a 630 escuelas de nivel primario, con la intención de reforzar contenidos en matemática y en lengua.

Alrededor de 140.000 alumnos de escuelas de Tucumán comenzaron el ciclo lectivo con una hora menos de clases por día. Ocurre que, entre los recortes, el Gobierno nacional dejó de enviar los fondos a las provincias para el sostenimiento de la jornada extendida en los establecimientos públicos.

“Este mes no habrá jornada extendida. Hay reuniones con la Nación para resolver ese tema. Se están planteando diversos modos de abordar la jornada extendida. Espero que a partir de abril ya se vuelva a organizar”, afirmó ayer, durante el acto de apertura del año escolar, la ministra de Educación, Susana Montaldo.

La hora extra en la educación pública se gestó en 2022, como una medida para contrarrestar la pérdida de clases que ocasionó la pandemia de coronavirus. En junio de ese año, el Consejo Federal de Educación firmó la resolución N° 426/22, mediante la que estableció las pautas para la aplicación de la jornada extendida, con la intención de achicar la brecha entre los estudiantes de colegios privados y de las escuelas estatales.

“Estos lineamientos proponen promover la ampliación progresiva del tiempo escolar en el nivel primario y fortalecer los aprendizajes en Matemática y Lengua”, se justificó. En ese momento, además, se detalló que 79% de las escuelas primarias eran de jornada simple, con una carga horaria de cuatro horas reloj por turno. Esto abarcaba al 86% de los estudiantes de la educación primaria; y el 21% de las escuelas era de jornada extendida y/o completa. Esos porcentajes se revirtieron luego de un año y medio de vigencia, según dijo el ex ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. “Sólo el 17% de las escuelas tenía 25 horas semanales de clase y llegamos al 85%”, graficó

“La ampliación de la jornada escolar en la educación primaria es una política educativa necesaria y urgente que, junto a otras iniciativas, buscan reforzar las trayectorias escolares en cuanto acceso, permanencia, egreso y apropiación de aprendizajes significativos, en particular en los sectores más desfavorecidos, removiendo los obstáculos que lesionan el derecho social a la educación”, se argumentó.

En ese documento, además, se estableció que el Ministerio de Educación nacional contribuiría con el pago del 80% del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que demandara la implementación de la extensión horaria, por un período de cinco años. Así, varias provincias, entre ellas Tucumán, comenzaron el segundo cuatrimestre de 2022 con la quinta hora en las escuelas.

La medida se mantuvo durante 2023, alcanzando a 139.300 alumnos que completaron 25 horas de clases a la semana, distribuidos en 630 escuelas. Con la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias, se destacó, se pasó de 720 a 950 horas anuales.

¿Por qué se cortó esa rutina? El problema es de financiamiento, las provincias –que aportaban alrededor del 20% del costo extra que insumía- aducen que no pueden afrontar la totalidad de la inversión, y la Nación mantiene el plan de ajuste en las transferencias a los gobernadores. Eso ocurrió con dos ítems clave en las boletas de sueldo de los docentes: el Fondo de Incentivo Docente y el rubro Conectividad.

La quita de la extensión horaria no sólo afecta a los alumnos, sino también a los 7.300 agentes educativos (supervisoras, directivos y docentes) involucrados. Esto, debido a que implica una reducción concreta del 25% en los salarios de bolsillo. Si bien la cifra varía según la antigüedad del maestro, se trata de un aproximado de $ 35.000 menos por mes y por cargo, según sea el caso, de acuerdo a la última liquidación de la jornada extendida.

Por ahora, la indefinición predomina y lo único concreto es que al menos en el primer tramo del ciclo lectivo 2024 los alumnos de escuelas públicas irán cuatro horas en lugar de cinco a clases. La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), el gremio mayoritario, fue tajante en un comunicado. “La hora extendida queda suspendida hasta que el Gobierno disponga el pago de la quinta hora. Toda autoridad educativa que obligue a los docentes a trabajar dicha hora deberá hacerse cargo”, advirtió ATEP.

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