Comenzaron las clases y el Poder Ejecutivo pelea por la quinta hora

Comenzaron las clases y el Poder Ejecutivo pelea por la quinta hora

Tucumán es una de las 14 provincias que dieron inicio al ciclo lectivo. Jaldo aseguró que el docente que no trabaja “no cobra”.

COMPROMISO. El gobernador dijo en su discurso que el Gobierno cumplirá con el pago del Incentivo Docente y pidió a los maestros “presentismo”. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI COMPROMISO. El gobernador dijo en su discurso que el Gobierno cumplirá con el pago del Incentivo Docente y pidió a los maestros “presentismo”. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
05 Marzo 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, dio inicio al ciclo lectivo en la Escuela Media Juan Domingo Perón y celebró que Tucumán comience las clases en tiempo y forma. Además, contó que revisará una lista de presentismo docente para saber a quiénes les corresponde el pago del 4 de marzo; esto, ante la disposición de un paro nacional que en la provincia fue minoritario.

Luego del retiro del incentivo docente por parte del Gobierno de la Nación, el comienzo de las clases se tornó cuesta arriba en distintos puntos del país. Tucumán es una de las 15 jurisdicciones, contabilizando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dieron inicio al ciclo lectivo tras haber llegado a un acuerdo con los docentes; Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero son los nueve distritos que se vieron mayormente afectados por el paro.

Jaldo hizo énfasis en el acuerdo con el área educacional y dijo que existe obligatoriedad en ambas partes: “el Gobierno debe cumplir con el incentivo docente y los incrementos salariales; mientras que los profesores y maestros tienen que presentarse en las escuelas. El que hoy (por ayer) se ausentó sin justificación va a perder el monto correspondiente”, anticipó.

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, resaltó los principales objetivos de su gestión: “ponemos como meta alcanzar dos de los fines que señaló el Gobernador: la asistencia de los alumnos a las escuelas y una mejore la calidad educativa”. En cuanto a las dudas sobre la “jornada extendida”, la profesora clarificó la situación afirmando que la “quinta hora” no tendrá vigencia, al menos por este mes. Y contó que se encuentran a la espera de una reunión con Nación para destrabar la situación y ver cómo se costean los gastos con el fin de ponerla en vigor nuevamente.

La jornada extendida había sido implementada por la Nación y aplicada en Tucumán -y otras provincias- en el segundo cuatrimestre de 2022, como un intento de recuperar contenidos luego del parate por la pandemia de coronavirus. Rigió hasta el final del ciclo lectivo pasado.

El acto de inauguración

La ceremonia inaugural tuvo lugar en la Escuela Presidente Perón, ubicada en avenida Independencia 4.000. A las 8.52 el Gobernador cruzó el portón de entrada del establecimiento. Acompañado de un pelotón de funcionarios provinciales, Jaldo desfiló hasta el asiento que le tenían preparado las autoridades del lugar. Cortejado por su gabinete, se acomodó en el medio de ellos; Rossana Chahla a su derecha y Miguel Acevedo del lado izquierdo se destacaban sobre el resto.

Luego de entonar las estrofas del Himno nacional argentino y el izamiento de la bandera, las autoridades caminaron de a uno hasta el centro del patio y tomaron el micrófono para dar sus discursos.

“Los tucumanos nos diferenciamos del resto; por eso pudimos acordar con el sector docente. Sabemos que es un año difícil, pero luego de algunas charlas, debates y una que otra discusión encontramos el camino junto con los funcionarios nacionales y el área educativa para cumplir con el calendario escolar. Más allá de algunas diferencias, teníamos un objetivo en común: comenzar las clases. Lo logramos a través del diálogo”, destacó Jaldo.

Por su parte, Montaldo también celebró que la actividad dio comienzo este lunes 4 de marzo; resaltó el rol que cumplen los padres dentro del mecanismo de educación e hizo una petición a sus colegas: “se vienen escenarios nuevos; les pedimos a los profesores que preparen a los chicos para enfrentar cuanta novedad se presente. El mundo está cambiando y el cambio se agudizará a futuro, por lo que debemos perfeccionar nuestros conocimientos y tener una buena inserción laboral”.

En tono a la alocución de sus pares del Gobierno provincial, la intendenta Chahla aclaró que el municipio capitalino comparte la misma agenda educativa donde “el aprendizaje y la formación son una prioridad”. También destacó el papel de los profesionales: “Saludo a todos, pero hago un párrafo aparte para los docentes; la escuela es una extensión de la casa, acá aprendemos cosas que tienen que ver con lo académico y también algunas cosas de la vida”.

Liliana Varela, ama de casa y eventual trabajadora de limpieza, detalló la dificultad que representa cubrir los gastos para mandar a su hija a la escuela. “Es una batalla constante. Fui comprando de a poco los útiles porque no se puede adquirir todo junto. Hay que economizar”, expresó. Además, la mujer contó que, más allá de ahorrarse el boleto por la cercanía entre su casa y el establecimiento, los importes se multiplican debido al avance tecnológico del cual la educación no queda exenta. “Sin internet y celular hoy no se puede estudiar; ya no es un lujo, es una necesidad”, aseguró.

En una situación similar, Juan Carlos González, jubilado de 59 años, describió que su situación es complicada. “Yo no soy la excepción, todos estamos con las mismas complejidades; pero la educación es una prioridad para nuestros hijos”, aseveró.

Más allá del tumultuoso contexto económico y social que aqueja, el hombre celebró el hecho de que las clases arranquen en tiempo y forma; elogió al Gobierno de la provincia, pero a la vez pidió una mayor contemplación para con los sectores más vulnerables. “Fue una buena estrategia del Gobierno el apegarse a la Nación y a su vez garantizar el comienzo de las clases; confío en sus buenas intenciones de querer un mejor futuro, pero a veces deben ponerse más en nuestro lugar”, sugirió. (Producción periodística: Enzo Ferreira)

Comentarios