En un juicio se ventilarán detalles de la venta de droga en la cárcel

En un juicio se ventilarán detalles de la venta de droga en la cárcel

Un preso, cinco ex funcionarios y un guardiacárcel serán juzgados por el crimen del testigo clave que denunció la venta de estupefacientes en el penal de Villa Urquiza.

UN CASO COMPLEJO. La investigación del crimen dejó al descubierto el sistema de venta de drogas en el penal de Villa Urquiza. UN CASO COMPLEJO. La investigación del crimen dejó al descubierto el sistema de venta de drogas en el penal de Villa Urquiza.

La tarea del tribunal será establecer la culpabilidad o la inocencia de los siete imputados por un crimen. Pero en el debate, que comenzará hoy, se ventilará el tráfico de drogas en el penal de Villa Urquiza. En realidad, según la investigación, ese fue el homicidio más polémico de los últimos años en la provincia porque dejó al descubierto el sistema de comercialización de estupefacientes en el penal de Villa Urquiza. Una causa que tuvo repercusión nacional por la complejidad de su trama y por sus protagonistas.

Fernando Sebastián Medina cumplía una pena por robo agravado en la cárcel. Un día no aguantó más y realizó una grave denuncia. Contó que venía sufriendo acoso y agresiones por parte del Servicio Penitenciario porque no quería vender más la droga que le entregaban. Relató que a cambio, él recibía ciertos beneficios y un porcentaje de las ventas que le entregaban a su mujer.

La fiscala María del Carmen Reuter tomó cartas en el asunto. Investigó el caso y giró una copia del expediente al fiscal federal Pablo Camuña para que iniciara una pesquisa por la venta de drogas. Solicitaron medidas de protección para Medina y por esa razón el ex juez de Ejecución Roberto Guyot ordenó en agosto de 2017 su traslado a la seccional 7° para evitar que sufriera daños.

Sin embargo, el domingo 19 de noviembre de 2017, en medio de un sorpresivo procedimiento, Medina junto a otro testigo de la causa fueron llevados nuevamente al penal de Villa Urquiza. En el trayecto fueron duramente golpeados.

LA VÍCTIMA. Fernando Medina fue asesinado por la denuncia que hizo. LA VÍCTIMA. Fernando Medina fue asesinado por la denuncia que hizo.

Medina logró comunicarse con sus familiares. Les contó que había recibido una feroz golpiza y que temía por su vida. Él y sus parientes durante dos días denunciaron la situación. Nadie los escuchó. El miércoles 22 de noviembre, terminó siendo asesinado por otro reo. En esos momentos, su esposa esperaba una respuesta del juez de Ejecución.

La pesquisa

La ya jubilada fiscala Adriana Giannoni comenzó a investigar el caso. Lo que parecía una muerte carcelaria más, terminó siendo un caso con ingredientes históricos. Nunca antes se habían realizado acusaciones de este tipo. Algunas de ellas fueron:

1- Medina fue trasladado al penal sin ningún tipo de orden por un grupo liderado por Claudio Alejandro González quien habría intentado hacer creer que la víctima había protagonizado incidentes en la seccional 7°, versión que fue desmentida por los policías y los otros detenidos de esa dependencia policial.

2- La fiscala responsabilizó a los comisarios Sergio Walter Patto y a José Fernando Cisterna de haber planificado el traslado del detenido por denunciarlos que vendían drogas en el penal.

3- Acusó a Alejandro “Pichi” Mendoza de haber acabado con la vida de Medina utilizando una punta carcelaria que le habría proporcionado el personal del Servicio Penitenciario. A cambio, habría recibido la promesa de dinero y de mejoras en los informes sobre su conducta. El autor material del crimen había sido condenado a 18 años de prisión por un homicidio en ocasión de robo. Era considerado como “un cabecita de hierro”.

4- Le endilgó al ex director de Institutos Penales Guillermo Snaider de no haber cumplido con la orden judicial de proteger a Medina y haber permitido que lo lesionaran en el traslado. La misma acusación cayó sobre las espaldas de los ex funcionarios Víctor Lisandro Casasola y Enrique Osvaldo Núñez.

5- La fiscala intentó en varias oportunidades que Guyot sea investigado por su supuesta participación en el hecho, ya que nunca escuchó los reclamos de la víctima ni la de sus familiares que le imploraron por protección. Sin embargo, su planteo fue rechazado en varias oportunidades. El magistrado luego fue destituido a través de un juicio político.

El final

Después de más de siete años, el caso llegará a juicio oral. El tribunal, que estará integrado por Dante Ibáñez, Rafael Macorito y Diego Lammoglia, entenderán únicamente la causa del homicidio. La causa por la venta de drogas, que avanza muy lentamente, está en la órbita de la Justicia Federal. La acusación estará a cargo del fiscal Daniel Marranzino y la querella fue asumida por Silvia Furque. El Gobierno, que fue demandado civilmente por este caso, también tendrá a su representante.

Justicia Federal: los nombres se repiten en la causa por venta de drogas

El fiscal Pablo Camuña, después de haber recibido una copia del expediente de la investigación del crimen de Fernando Medina, decidió acumular todas las causas que tenía por venta de droga y profundizar la pesquisa. En esa pesquisa, salvo Walter Patto están acusados todos los ex funcionarios del Servicio Penitenciario y Claudio González. En este caso sí quedó cerca de ser enjuiciado el ex juez de Ejecución Roberto Guyot. La pesquisa no avanzó por diferentes problemas, en una oportunidad, porque se perdió la causa. Ahora, la citación a indagatoria de todos los sospechosos, que debería haberse hecho en diciembre, está suspendida.

En un juicio se ventilarán detalles de la venta de droga en la cárcel

Todos los imputados

Alejandro Sebastián Mendoza (foto).- Está acusado de homicidio agravado por premeditación y por la participación de dos o más personas. Es atendido por la defensora oficial Marta Toledo.

En un juicio se ventilarán detalles de la venta de droga en la cárcel

Sergio Walter Patto .- Afronta la acusación de homicidio doblemente agravado por premeditación por dos o más peresonas y por ser funcionarios del servicio penitenciario e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Toledo será su defensora.

José Fernando Cisterna.- Le endilgaron el delito de homicidio doblemente agravado por premeditación por dos o más personas y por ser funcionarios del servicio penitenciario e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es defendido por Álvaro Zelarayán.

Claudio Alejandro González.- Será enjuiciado por homicidio doblemente agravado por premeditación por dos o más peresonas y por ser funcionarios del servicio penitenciario, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Cuenta con el patrocinio de Florencia Pachao Medina.

Guillermo Antonio Snaider.- Está acusado de desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Será defendido por Fernando Acosta.

Víctor Lisandro Casasola.- Debe responder por los delitos de desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Será representado por Nadia Arce.

Enrique Osvaldo Núñez.- Será enjuiciado por desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Su defensor es Augusto Bujazha.

Comentarios