La Eeaoc hizo cartas fenológicas de la región para productores tucumanos y del NOA de nuez pecán

La Eeaoc hizo cartas fenológicas de la región para productores tucumanos y del NOA de nuez pecán

Si bien la fruta lleva 10 años en la provincia, expertos consideran que la extrapolación de modelos productivos foráneos puede llevar a adoptar decisiones sin respaldo sólido en la implantación de cultivares.

OPORTUNIDAD. Debido a su gran adaptabilidad y a la alta demanda del producto a nivel mundial, la nuez pecán puede ser una alternativa importante de diversificación agropecuaria para Tucumán. OPORTUNIDAD. Debido a su gran adaptabilidad y a la alta demanda del producto a nivel mundial, la nuez pecán puede ser una alternativa importante de diversificación agropecuaria para Tucumán.
02 Marzo 2024

Técnicos e investigadores de la sección Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presentaron un informe que destaca el estudio fenológico de los principales cultivares de pecán utilizados en la provincia de Tucumán.

Durante los últimos años, el pecán -reconocido por su alto valor nutricional, por la creciente demanda mundial y por su rentabilidad- experimentó un crecimiento significativo en la Argentina. En especial, en la región del NEA. “Pese a que el NOA estuvo históricamente asociado con la citricultura, durante la última década productores con visión y con experiencia lideraron el desarrollo de la pecánicultura en Tucumán, mediante la expansión continua de la superficie dedicada al cultivo y mediante la adaptación de técnicas de manejo al entorno productivo local”, contó Dardo Figueroa.

La nuez pecán comenzó a cultivarse en nuestra provincia merced de la decisión de productores que apostaron desde hace una década a este fruto seco de gran valor nutricional. Debido a su gran adaptabilidad y a la alta demanda del producto a nivel mundial -aún insatisfecha-, el pecán puede ser una alternativa importante de diversificación agropecuaria para Tucumán.

Nicolás Mitrovich -responsable de la publicación del informe- destacó que entre los principales interrogantes para los productores al momento de implantar pecán figura la selección de cultivares y su compatibilidad con el hábito de floración, así como su adaptabilidad al sistema productivo y objetivos comerciales -sea para el mercado de fruta con cáscara o para la industria del pelado-. En este sentido, resulta fundamental comprender la fenología y las características específicas de los cultivares disponibles.

Estados Unidos y México lideran la producción, el consumo y la exportación de nuez pecán, marcando pautas en la industria a nivel global. Sin embargo, regiones productoras emergentes como Sudáfrica, Argentina, Brasil y Perú se basan en los modelos y conocimientos desarrollados por estos países para orientar sus propias prácticas agrícolas.

La extrapolación de modelos productivos y de cartas fenológicas puede llevar a adoptar decisiones sin respaldo sólido en la implantación de cultivares, que a la larga pueden repercutir en el éxito o en el fracaso productivo, debido a que la fenología está estrechamente relacionada con las características agroclimáticas propias de cada región. “Debido a ello, el objetivo principal de este estudio es que se puedan conocer mejor los cultivares y su comportamiento y, como fin último, confeccionar cartas fenológicas propias de nuestra región que cuenten con datos precisos y de utilidad para el sector pecanero de Tucumán y del NOA”, explicó Mitrovich.

La investigación se centró en un lote experimental de la Eeaoc ubicado en Las Talitas, departamento de Tafí Viejo, que cuenta con condiciones climáticas propicias para el desarrollo del cultivo de pecán. Se evaluaron varios cultivares, siguiendo protocolos establecidos y adaptados para el estudio fenológico.

Comentarios