Apertura de sesiones en el Congreso: se anticipa un discurso crítico de Milei y con sorpresas

Apertura de sesiones en el Congreso: se anticipa un discurso crítico de Milei y con sorpresas

En su primera Asamblea Legislativa el Presidente brindará un panorama detallado de la situación del país.

ENIGMAS. La presencia de un atril en el recinto y el tono del mensaje serán las incógnitas que se resolverán hoy. ENIGMAS. La presencia de un atril en el recinto y el tono del mensaje serán las incógnitas que se resolverán hoy.

El presidente Javier Milei encabezará en la noche de hoy su primera apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y leerá un discurso con el que se cree que cargará duramente contra gran parte de la dirigencia política. Además, fuentes cercanas a la Casa Rosada, indicaron que el mandatario describirá detalladamente la situación en la que se encuentra la Argentina y no descartan que el discurso contenga también algunas sorpresas.

La “herencia recibida” del Gobierno anterior y los “buenos resultados” obtenidos en estos poco más de dos meses de gestión serán la base del discurso que pronuncie el mandatario frente a los legisladores, en el recinto.

Sobre este punto, es probable que durante el acto se anticipen algunos fragmentos del informe sobre el Estado que Milei ordenó que se hiciera apenas asumió en el cargo y que consta de una auditoría profunda sobre cada una de las áreas, a partir de las cuales se descubrieron una serie de irregularidades cometidas en la administración de Alberto Fernández.

Asimismo, el Presidente aprovechará la ocasión para continuar con sus críticas hacia el sistema político, quizás con alguna mención a la caída de la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, aunque evitará referirse a personas o sectores en particular, sino que será un cuestionamiento más general contra “la casta”.

No obstante, el mandatario también buscará fomentar algunos consensos, al señalar la importancia de que todos los espacios que estén a favor del cambio, trabajen juntos y tirando para el mismo lado. También se espera que haya un mensaje para los gobernadores, teniendo en cuenta lo sucedido con el gobierno de Chubut, a partir del recorte de partidas coparticipables. De hecho, los gobernadores, que fueron invitados al evento, tendrán un lugar preponderante en la Asamblea porque se ubicarán en las primeras filas del lugar.

Los puentes que el mandatario pueda intentar construir con su alocución toman relevancia en el marco de un posible acuerdo parlamentario entre La Libertad Avanza y el PRO, de cara a un eventual tratamiento de un nuevo paquete de reformas que el Poder Ejecutivo puede enviar en las próximas semanas. De hecho, los alfiles del oficialismo nacional ya aseguraron que el gobierno volverá a presentar la ley ómnibus y solo resta conocer si esto se realiza a través de textos divididos por temas o mediante un texto único, como había ocurrido.

La oposición descuenta que Milei tendrá un discurso muy duro contra los legisladores tras el naufragio de las iniciativas oficiales. Lejos de esconder su desagrado con quienes forman parte de los bloques, Milei les ha dedicado fuertes calificativos en declaraciones públicas y en expresiones vertidas a través de las redes sociales. En efecto, el Presidente calificó al Congreso como “un nido de ratas”, y dijo que los políticos tradicionales no podrían caminar por la calle porque la ciudadanía “los descuartizaría”.

El Presidente suspendió la reunión de gabinete que estaba prevista para ayer en Casa Rosada, porque decidió quedarse en la Quinta presidencial de Olivos para ajustar los últimos detalles de su discurso.

Máxima concentración

Los ministros que llegaron a la sede el Ejecutivo arribaron porque no se habían enterado de la suspensión de la reunión de Gabinete. Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad); Guillermo Francos (Defensa); Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Luis Petri habían ingresado a la Casa de Gobierno antes de las 8.30, el horario previsto para el encuentro con el Presidente. Otros integrantes del Ejecutivo ya habían anticipado su inasistencia, como Luis “Toto” Caputo (ministro de Economía), quien está en Brasil participando del encuentro que congrega a los responsables de su área en el G 20 y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con agenda oficial en la provincia de Mendoza.

Ultiman detalles

En medio de las múltiples versiones sobre cómo será el discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, las autoridades de protocolo del Congreso instalaron en la Cámara de Diputados un atril de madera con el escudo de la Nación.

Fuentes oficiales evitaron confirmar para qué se utilizará dicho atril. No obstante, se especula con que el Presidente hablará ante diputados y senadores desde allí, en lugar de hacerlo desde el estrado que ocupa el Presidente de la Cámara, como es tradición en este tipo de actos.

Horas antes de que el mandatario ingrese al Congreso. el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibirá a los senadores y diputados de La Libertad Avanza para blindar la estrategia parlamentaria y mostrar unidad, de cara al discurso que inaugurará un nuevo período legislativo.

Con el cónclave, el jefe de Gabinete además intentará dejar atrás las insólitas internas que tuvieron tanto diputados como senadores libertarios desde que se inició la gestión Milei, que no favorecieron a descomprimir las trabadas relaciones entre el oficialismo y la oposición.

La oposición también espera a Posse en el Congreso. De hecho, días atrás, el radicalismo reclamó la asistencia a Diputados o al Senado de uno de los funcionarios de máxima confianza del Presidente y también uno de los más silenciosos del Gobierno.

Comentarios