Kicillof acusó a Milei de robo y anunció que recurrirá a la Corte por los fondos

Kicillof acusó a Milei de robo y anunció que recurrirá a la Corte por los fondos

“Estamos ante un Presidente que ha decidido reconfigurar un Estado”, dijo el Gobernador peronista.

REPROCHE. Kicillof aseguró que las medidas atentan contra todo el pueblo. @kicillofok REPROCHE. Kicillof aseguró que las medidas atentan contra todo el pueblo. @kicillofok

En respuesta a la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, fondo creado durante la gestión de Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof salió al cruce del Gobierno nacional y acusó directamente al presidente de Javier Milei de robarle recursos a las administraciones provinciales.

En compañía de importantes figuras del kirchnerismo bonaerense, el gobernador peronista encabezó una conferencia de prensa, en la tarde de ayer. “Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias. Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Kicillof.

En esta sintonía, el mandatario provincial anticipó que en respuesta a la medida adoptada por Casa Rosada irán a la Justicia para que les restituyan los fondos: “Ya agotamos instancias administrativas”. “Hoy instruimos al fiscal de Estado para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”

Sobre la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, el exministro de Economía de Nación expuso que la provincia ya había iniciado gestiones para darle continuidad al envío de recursos y que la decisión del gobierno nacional fue intempestiva. “Estaba dentro del presupuesto y fue prorrogado. El propio Gobierno le asignó fondos en enero. Es equiparable a otras acciones. Como ocurrió con otros fondos, tuvimos reuniones con el secretario de Hacienda, quien le envió las deudas con respecto a este fondo y a otros que han cortado. Hace dos semanas le remitimos esta documentación al ministro Luis Caputo, y ante la falta de respuesta de las deudas y ejecuciones, se le envió formalmente una nota reclamando estos fondos”.

Kicillof vinculó esta decisión del Ejecutivo Nacional al traspié que sufrió La Libertad Avanza en el Congreso con la ley ómnibus y le reprochó a la gestión libertaria no poder construir consensos con las otras fuerzas políticas: “Todos recordamos el bochorno del tratamiento en comisiones y retiro de la ley ómnibus. Pero una vez caída, fue la causa, según el Presidente, de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy. El Presidente además de tratar de convertir ese fracaso en un triunfo, ridículamente, decide, ante su propia torpeza para su tratamiento, fundir a las provincias. Inicia un raid que no termina, de violencia en las redes. Tenemos un Presidente que, de manera compulsiva, tuitea mensajes agrediendo a gobernadores y a cualquiera que no esté de acuerdo con él”.

Durante su exposición, Kicillof realizó un paralelismo con la eliminación del fondo para los docentes y la quita de subsidios al transporte: “Milei dice que nos va a fundir e inmediatamente procede a fundir, no a los gobernadores, si no a sacarle plata del bolsillo a los docentes, sacando el Fonid. Las provincias sólo trasladaban ese fondo a los bolsillos de los docentes. Repito: no es contra el gobierno ni un gobernador, sino contra el pueblo, maestros y maestras de todo el país. Luego se la agarra con el bolsillo de todos los que viajan en el país, llevando el boleto a un precio desproporcionado e impagable”.

Gobernadores en lucha: evaluarán medidas a seguir

El titular del Poder Ejecutivo bonaerense anticipó que hoy mantendrá un encuentro con sus pares de otras provincias, sin distinción de banderías políticas, ante la preocupación por el avance del Gobierno nacional sobre fondos con los que cuentan en sus presupuestos vigentes. “Hemos hablado con todas las fuerzas políticas, a todas les afecta. Tendremos que ir viendo, coordinando, ya lo hemos hecho durante la pandemia. Estamos hablando de salud, educación y seguridad. En extraordinarias el Presidente no pudo sacar ni una sola ley. Los gobernadores seguimos hablando. Estudiaremos medidas y anunciaremos si las hay. El DNU, cuyos efectos algunos conocemos y uno de ellos es poder quitarles fondos a las provincias de manera intempestiva”, consideró.

Reunión postergada: gobernadores y legisladores, sin quórum

La reunión virtual prevista para hoy entre gobernadores y legisladores del PRO se suspendió y la nueva fecha quedó en suspenso. Integrantes de la bancada que conduce Cristian Ritondo precisaron que la postergación fue a pedido del gobernador chubutense Ignacio Torres, quien “está trabajando para destrabar el conflicto” y este lunes tenía un compromiso en la Legislatura provincial por el asunto. La advertencia de Torres de no entregar petróleo ni gas si Nación no le envía los fondos coparticipables fue duramente criticada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien abrió una caliente interna. A propósito de la postergación del encuentro de los diputados con los gobernadores, se espera esta semana “tener mayor claridad en el panorama”.

Señal a gobernadores: Guillermo Francos recibió a Leandro Zdero

En medio de la tensión con Chubut por los fondos de coparticipación y la escalada de tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió al gobernador de Chaco, Leandro Zdero. El mandatario, que fue uno de los referentes de JxC que firmó el comunicado en contra de la decisión del presidente Milei, aseguró que su encuentro fue muy bueno y destacó que siempre tuvo “un diálogo sincero” con el funcionario nacional. Respecto del conflicto con Chubut, comentó: “Me parece que lo que tenemos que hacer es calmar las aguas, encontrar consensos. Hay reglas muy claras, el Presidente dijo ‘déficit cero’ y claramente nosotros queremos que se llegue a eso porque nos va a permitir que haya un orden”.

Comentarios