Antes de la cita con Francos, Jaldo reclamó diálogo

Antes de la cita con Francos, Jaldo reclamó diálogo

Hoy habrá cumbre con el ministro del Interior. El gobernador advirtió que pedirá que Milei hable con sus pares y con el Congreso.

MAYOR CONSENSO. El gobernador instó al presidente Milei a conversar con los gobernadores y el Congreso. MAYOR CONSENSO. El gobernador instó al presidente Milei a conversar con los gobernadores y el Congreso.

En medio de una escalada de tensión en las relaciones y a dos semanas de la caída de la Ley Ómnibus, representantes de la Nación tendrán en Salta un acercamiento con un puñado de gobernadores.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantendrá un encuentro con mandatarios provinciales, entre ellos, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo. El contexto de la reunión son los actos de hoy conmemorativos por el 211º aniversario de la Batalla de Salta.

La reunión será la primera que tendrá Francos con los representantes provinciales después de que el presidente, Javier Milei, los acusara de “traidores” porque una serie de diputados no acompañó la norma en la votación particular. El entredicho se fue agravando con el paso de los días.

La Casa Rosada anunció medidas relacionadas con fondos clave que se distribuían al interior, como la quita de los subsidios del transporte y la no prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente. También hubo represalias políticas: Milei echó a funcionarios nacionales vinculados con dos de los gobernadores señalados (la salteña Flavia Royón, de la Secretaría de Minería, y el cordobés Osvaldo Giordano, de la Anses).

La mayoría de las críticas habían sido hacia el salteño Gustavo Sáenz; el cordobés Martín Llaryora, Carlos Sadir (Jujuy) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Francos adelantó que la idea es conversar con los mandatarios con la finalidad de “encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido”.

Cambios

Inicialmente, se creía que concurriría la mayoría de los representantes, pero son pocos los que confirmaron su asistencia.

Al menos hasta ayer, del encuentro con el funcionario nacional participarían Sáenz, Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil y el misionero Hugo Passalacqua. Algunos distritos anunciaron que enviarán a sus vicegobernadores u otras autoridades locales.

Jaldo viajó solo durante la tarde de ayer y por vía terrestre. Llega al encuentro en mejores condiciones que sus pares. El titular del Poder Ejecutivo integra el lote de “dialoguistas”, que sostiene un buen vínculo con el Gobierno central.

Los tres diputados que le responden (Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y Agustín Fernández) se desprendieron del bloque de Unión por la Patria para formar su propio grupo de bancas (bloque Independencia) y votaron a favor de la norma en cuestión.

“Soy respetuoso de la voluntad popular. En el ámbito nacional votaron para que gobierne el Presidente y en la provincia, a mí. Brego por el diálogo, pediré que haya (diálogo) entre el Presidente y los gobernadores y entre el Presidente y el Congreso. No se puede gobernar sin un diálogo sincero”, consignó ayer Jaldo sobre su postura frente a la cita. Aseguró que espera que Francos sea portavoz de ese mensaje para Milei.

Precisó que tendría una reunión previa con sus pares y que los puntos a tratar serán el Impuesto a las Ganancias, con la finalidad de que vuelvan a llegar fondos a las provincias, subsidios al transporte y el Incentivo Docente. El mandatario estimó que, si se mantiene el mínimo no imponible de Ganancias que se modificó en el último tramo de la gestión anterior, Tucumán perderá dos planillas de sueldo este año ($ 100.000 millones)

“No podemos recuperar recursos si no hay diálogo. Queremos diálogo, pero queremos reciprocidad. Que el Gobierno cumpla y mande a las provincias lo que veníamos recibiendo. Soy optimista, tenemos que convivir tres años y ocho meses con el Gobierno nacional”, consignó el gobernador.

La situación de Sáenz

El mandatario salteño reiteró en las últimas horas su postura respecto de las acusaciones de Milei y aseguró que no se siente un traidor.

Redobló la apuesta y manifestó: “la política del látigo y la billetera se tiene que terminar de una vez por todas(...). Muchas veces hablar desde atrás de un escritorio es fácil pero hay que conocer las realidades”, aseguró en una entrevista este fin de semana en Radio Mitre. Afirmó que acompañó desde el primer momento a la Nación. Consideró, además, que el despido de Royón fue injusto.

Comentó que las invitaciones habían sido cursadas con anterioridad al conflicto, pero ratificó que serían bienvenidas todas las autoridades nacionales.

Una de las adelantadas fue la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien llegó el domingo a la provincia vecina para cumplir con una serie de actividades privadas, porque tendría amigos y conocidos, y con las celebraciones oficiales.

También tendría previsto distintos mitines con dirigentes locales de La Libertad Avanza (LLA).

A media mañana, coincidirá con los gobernadores en el palco del desfile que se concretará en la zona del Monumento 20 de Febrero.

Mientras tanto, Milei viajó ayer por la tarde a Corrientes, para participar de los festejos por los 10 años de la Fundación Club de la Libertad. El jefe de Estado fue el principal orador en el encuentro y mantuvo un breve encuentro con el mandatario local, el radical Gustavo Valdez. El Presidente habló luego de Alberto Medina Méndez, titular de la mencionada fundación, y de Alberto Benegas Lynch hijo.

Comentarios