Claves frente a la encefalomielitis equina

Claves frente a la encefalomielitis equina

Hasta el 5 de febrero se confirmaron 1.419 brotes positivos de alphavirus en animales en 16 provincias -incluidas Catamarca, Salta y Santiago del Estero-. Es vital el saneamiento ambiental para evitar la proliferación del mosquito, que infecta a equinos y a seres humanos.

Claves frente a la encefalomielitis equina

Desde el 25 de noviembre de 2023, primer día en que dieron positivos los análisis virológicos para alphavirus sin especificar de encefalomielitis equina en Argentina en muestras de equinos con signos de enfermedad neurológica de las provincias de Corrientes y Santa Fe, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa trabajando para prevenir que esta enfermedad se siga difundiendo.

Hasta el día 5 de este mes ya se han confirmado un total de 1.419 brotes positivos a alphavirus (encefalomielitis equina del oeste) en equinos, contabilizando 45 por diagnóstico de laboratorio y 1.374 por diagnóstico clínico (sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, el Senasa informó que se encuentran activos 934 brotes, ya que se emitió el cierre de 485 eventos, los cuales representan el 34% de la totalidad registrada desde el inicio de la emergencia.

Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén.

Es interesante ver toda esta información de los brotes en curso y los cerrados en los tableros estadísticos, los cuales son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento en que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.

Dar aviso de inmediato

El Senasa de manera permanente y por los diferentes medios de información y divulgación pide a productores y propietarios de equinos que ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en los caballos den aviso, concurriendo a la oficina más cercana del Senasa, enviando un Whatsapp al 11 5700 5704, a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store, o escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela; son enfermedades exóticas para el país y el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) data de 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en Argentina.

La tasa de letalidad o el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman, puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO; el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y a los seres humanos y tiene un período de incubación de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Por ello el Senasa pide y da a conocer qué es lo que se debe realizar en lo referente al control y la prevención de esta enfermedad y da recomendaciones al respecto.

Esta enfermedad debe ser seguida y tomar los recaudos para evitar que los seres humanos también sean afectados, ya que la misma es trasmitida al hombre y ya se dieron casos mortales en nuestro país, siendo el primer caso mortal el 30 de diciembre pasado, detectado el 20 de diciembre, después de 20 años sin tener casos humanos en el país.

Control de mosquitos y vacunación

Es por ello que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar mayores problemas al respecto de esta enfermedad. El Senasa indica que es fundamental el control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Al momento de la aplicación a los animales y en el ambiente, utilizar productos autorizados por el Senasa.

Otro tema importante es cumplir con la campaña de vacunación ya lanzada en el país en todos los equinos que hay, cumpliendo el esquema de inmunización basado en la aplicación de la primera dosis y una segunda de refuerzo, de acuerdo a la vacuna utilizada, que será cercana a la 4ta semana desde la primera inoculación. Se podrá realizar una revacunación anual, preferentemente antes del inicio de la temporada estival.

Como esto debe tener su seguimiento para lograr vacunar a la mayoría de los animales es que la inoculación sea realizada por un veterinario matriculado, a fin de poder emitir la certificación de la misma y asesorar al productor sobre aspectos relacionados con la sanidad equina.

Como vemos, es vital el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.

En lo referente a qué debemos hacer para prevenir esta enfermedad, el Senasa solicita que se debe notificar inmediatamente al organismo ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

Deben evaluarse las condiciones sanitarias de los equinos previo a cada movimiento que se quiera realizar.

Por supuesto que se debe completar el calendario de vacunación de los equinos estipulado por el Senasa y verificar las exigencias sanitarias para el movimiento de los animales y la concurrencia a eventos, asegurando la correcta vacunación de los mismos así como las condiciones de bienestar animal durante su traslado. Sin duda que si todos colaboramos en cumplir estas recomendaciones estaremos previniendo que esta enfermedad se disperse por el territorio argentino.

Comentarios