Jaldo profundiza su diálogo con la oposición y suma a Amaya

Jaldo profundiza su diálogo con la oposición y suma a Amaya

El gobernador desplazó a Sebastián Giobellina y dispuso la incorporación del ex intendente capitalino. Su pasado en Juntos por el Cambio

OPOSITOR. Amaya fue diputado y estuvo en Juntos por el Cambio. OPOSITOR. Amaya fue diputado y estuvo en Juntos por el Cambio.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, concretó ayer el primer cambio sustancial en su equipo de Gobierno. En plena temporada de verano, el mandatario desplazó a Sebastián Giobellina en la presidencia del Ente Tucumán Turismo (ETT) y pondrá en funciones hoy al ex diputado Domingo Amaya.

El mandatario firmó la designación antes del mediodía y luego, en una conferencia de prensa durante una actividad oficial, explicó su decisión. Agradeció el “excelente” trabajo de Giobellina, consideró que se cumplió un ciclo y que “operativamente es el momento de cambiar”.

Allegados a Giobellina consignaron que se encontraba en Buenos Aires haciendo gestiones y que no habría sido notificado formalmente de su despido. De hecho, en su cuenta en la red social X había escrito un mensaje horas antes de que se conociera la novedad. “El arduo trabajo de promoción y la mejora de infraestructura que llevamos adelante como una política de Estado provincial, tal como nos indicó nuestro gobernador @OsvaldoJaldo, nos permite conseguir resultados alentadores para nuestra industria”, había consignado en una publicación sobre los buenos números de la actividad turística durante el último fin de semana largo.

SALIDA SORPRESIVA. Giobellina conducía el Ente de Turismo desde 2015. SALIDA SORPRESIVA. Giobellina conducía el Ente de Turismo desde 2015.

El ahora ex funcionario estaba a la cabeza del área desde 2015, durante la primera gestión de Juan Manzur en la Casa de Gobierno. En 2019 había reasumido y en octubre del año pasado había sido ratificado por el nuevo mandatario.

Cuando Jaldo formó su gabinete, sus colaboradores habían consignado off the record que había varias oficinas que no eran en ese momento políticamente prioritarias, como el ETT, en las que se mantendrían nombres, pero que serían evaluados con el paso de la gestión.

Giobellina es técnico en Turismo (con especializaciones en Hotelería, Gastronomía, Planificación de Ciudades Turísticas y Turismo Comunitario) y era funcionario de carrera del Ente. Había sido director de Planificación Turística y, después, vicepresidente entre 2009 y 2015. Se desempeñaba hasta ahora como titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) y como representante de Tucumán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Antes de este cambio, y en el contexto del debate por la Ley Ómnibus, Jaldo había reemplazado a su secretario de Trabajo, César Torres. Sucede que el titular del sindicato de Camioneros es uno de los líderes de la CGT tucumana y la posición de la Confederación es contraria a la del Gobierno de Milei.

Amaya venía manteniendo conversaciones con Jaldo desde hace algunas semanas. Apenas el nuevo mandatario asumió, había sido uno de los dirigentes de la oposición que se acercó a él. A fines de enero, había respaldado públicamente al gobernador cuando decidió apoyar la Ley Ómnibus y que sus diputados se fueran del bloque de Unión por la Patria (UxP) para conformar uno propio.

En diálogo con LA GACETA, afirmó desconocer los motivos de la salida de Giobellina, pero consignó que el titular del PE le pidió que trabaje para que “el turismo sea una política de estado” y de manera conjunta con el sector privado. Amaya detalló que fueron los empresarios del rubro los que acercaron el nombre de quien será su vicepresidenta, Inés Frías Silva (reemplazará a Elena Colombres Garmendia).

EMPRESARIA. Inés Frías Silva será vicepresidenta del ente turístico. EMPRESARIA. Inés Frías Silva será vicepresidenta del ente turístico.

“Emprenderé mis tareas con mucho entusiasmo, para servir a mi provincia y con agradecimiento al gobernador. Trabajamos 12 años juntos en gestiones anteriores (en distintos roles cada uno)”, expresó Amaya. Sobre la inclusión de extrapartidarios en el Gobierno, consideró que Jaldo es un hombre que mira “hacia el futuro y no por un retrovisor”.

Amaya, que es peronista, vuelve al puesto: había sido secretario de Turismo de la Provincia entre 1999 y 2003, cuando no existía el Ente. Antes de la función pública, había sido accionista de un hotel y tenía una agencia.

Después, fue intendente de San Miguel de Tucumán por tres gestiones durante el gobierno de José Alperovich.

Jaldo y Amaya estuvieron en veredas políticas distintas durante los últimos años. En 2015, dejó el oficialismo provincial para integrar el espacio que luego mutó hacia Juntos por el Cambio. Fue candidato a vicegobernador del sector mayoritario de la oposición -en fórmula con el radical José Cano- que enfrentó a Jaldo y Manzur en las turbulentas elecciones provinciales de ese año. El desempeño en esos comicios le valió su inserción en la política nacional. Amaya fue subsecretario del Interior y secretario de Vivienda de Mauricio Macri. Luego, fue electo diputado nacional por Tucumán.

Especulaciones

La salida de Giobellina implica el reemplazo de un funcionario con perfil técnico por uno más político. Si bien Giobellina había sido candidato a concejal en las últimas elecciones por Activar, el espacio que lidera el diputado Carlos Cisneros, tiene una trayectoria más vinculada a la gestión. Los trascendidos bulleron ayer en torno a la intempestiva decisión de Jaldo. Altas fuentes del Ejecutivo mencionaron que no estaban conformes con el trabajo del ahora ex funcionario dado que, de acuerdo con sus expectativas, consideraron que no se habría insertado del todo en la gestión jaldista. En paralelo, en los últimos meses habían trascendido en el ambiente político diversas informaciones que daban cuenta de supuestas irregularidades en la gestión.

Comentarios