Subsidio al transporte: “O lo paga la Provincia o lo hará el usuario”, advierten los empresarios tucumanos

Subsidio al transporte: “O lo paga la Provincia o lo hará el usuario”, advierten los empresarios tucumanos

En la cámara local reconocen que la medida provocará un deterioro progresivo en el sistema.

Subsidio al transporte: “O lo paga la Provincia o lo hará el usuario”, advierten los empresarios tucumanos

El recorte de fondos al transporte en el interior del país condiciona a las empresas que manejan el servicio. La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) alertó que si la Provincia no cubre los montos que le correspondían al Estado nacional, el usuario deberá pagar un boleto por arriba de $1.000.

“Nos sorprendió totalmente”, dijo Luis García, sobre la noticia. El representante de la cámara empresaria indicó que, inicialmente, se había acordado que los subsidios -si bien sin incrementos en los montos- se mantendrían para las provincias del interior.

“Ahora dicen que no va a haber nada (de fondos) para nosotros. Estamos totalmente desconcertados; como empresa ya teníamos programado ese ingreso y teníamos algunas previsiones con esa plata”, sostuvo el miembro de Aetat.

Además de dejar de contar con ese dinero para pagar deudas, García remarcó que también peligra el mantenimiento del servicio de transporte. “Los gobiernos provinciales tendrán que ver cuál es su política de transporte”, advirtió.

En el caso de Tucumán, puntualizó: “Hay dos alternativas para suplantar el subsidio nacional que se anula: se aumenta el subsidio provincial o la tarifa que pagan los ciudadanos”.

De lo contrario, el funcionamiento del transporte público de pasajeros correrá peligro. “Si no se dan estas condiciones, el servicio va a ir decayendo. (El que aporta la Nación) es un ingreso con el cual contábamos en todo el interior; si no llega y eso no se compensa, habrá una baja en las frecuencias, menos unidades en la calle y demás”, planteó García.

Hasta el año pasado, la Provincia aportaba un monto exacto al de la Nación, según informó el empresario. “Este último tiempo se hizo un plan de salvataje del gobierno de la Provincia por 90 días; así, Tucumán aporta el doble que el Estado nacional”, comentó.

Pese al aporte del Poder Ejecutivo provincial, liderado por Osvaldo Jaldo, cada vez se complica más el sostenimiento del transporte público local. “Las empresas ya veníamos a los golpes con el subsidio nacional. Ahora nos lo quitan y, directamente, chau”, expresó García.

Según un estudio que realizó el sector empresarial, en el que se contemplan aumentos de insumos, el valor del dólar oficial y los subsidios provinciales como son pagados hoy, el boleto de colectivos debería valer alrededor de $1.000.

“Aún en tasa cero, tiene que ser más de ese monto. Y eso que me faltaron datos acerca de filtros, aceites, lubricantes, más el reajuste salarial que pide la Unión Tranviarios Automotor (UTA)”, mencionó García.

Con respecto a la transferencia de subsidios a las empresas para los usuarios, el representante de Aetat afirmó que “no se opone” pero que “el sistema de transporte tiene que subsistir independientemente del subsidio”. “El Estado tiene que aportar para que se mantenga el transporte”, aseveró.

Comentarios